Tepoztlán, MORELOS.- Laura Adela Bocanegra Quiroz, hija del Subteniente Ángel Bocanegra del Castillo, recordó que su padre, uno de los hombres que representó a México en la Segunda Guerra Mundial, antes de ser militar fue profesor en Tepoztlán.
“Daba clases abajo de un árbol porque no había edificio escolar, pero tenía inquietud de que hubiera escuela en el pueblo”, expresó.
Relató que cuando Bocanegra del Castillo se dio de alta en el Ejército se enlistó en la convocatoria para un escuadrón de combate, el 201.
Cuando el entonces presidente de México, Manuel Ávila Camacho, les dio la despedida, les preguntó si tenían un pendiente, por si no volvían con vida, por lo cual pidió una escuela para los hijos de su pueblo.
“Cuando regresó el Escuadrón 201, después de haber cumplido su deber en el lejano Oriente, ya estaba construida la escuela; ellos llegaron el 18 de noviembre de 1945 y el 25 se inauguró el plantel ante Ávila Camacho y su antecesor, Lázaro Cárdenas del Río”, dijo.
“Fue una fiesta inmemorable porque fue la primera que hubo en Tepoztlán y el orgullo del estado, pues era la que mejor edificios tenía y con los maestros más calificados”, recordó doña Adela.
Describió que su padre partió a la guerra cuando tenía 26 años de edad y ella sólo 6. “Mi mamá se pasaba todos los días llorando, pidiéndole a Dios que regresara mi papá; rezaba como 10 novenas a todos los santos que se le ocurrían. Yo casi nunca lloré, reprimía el llanto para no entristecer más a mi mamá, pero también estaba triste”, dijo.
Ya enlistado en el escuadrón, Ángel Bocanegra mandó una carta a su esposa, Laura Quiroz Concha, a quien le dijo que era muy grande el amor a su patria, pero más grande hacia ella y, si lo pedía, no viajaba a la guerra; su esposa contestó que no quería que dijeran que fue desertor y que fuera a defender su país.

"Estoy orgullosa de mi papá porque nos infundió amor y servicio al pueblo y a la patria, por eso todos los hermanos tenemos el espíritu de servir y nada más.” Laura Adela Bocanegra Quiroz, hija del piloto del Escuadrón 201.

Historia. Relataron la historia de la primera escuela de Tepoztlán.

Por: Guillermo Tapia /  [email protected]