CUERNAVACA, MORELOS.- Al menos 19 albergues continúan funcionando a casi dos meses del sismo del pasado 19 de septiembre, informó el secretario de Gobierno Matías Quiroz, quien dijo que junto con diversas fundaciones del extranjero colocan refugios temporales para continuar ayudando a la gente afectada por el temblor.
Explicó que luego de la emergencia, actualmente en Morelos está la etapa de reconstrucción que abarca dos ejes, uno que arrancó la semana pasada y es la reparación de aquellas casas con daños menores, y el segundo es el disminuir los albergues que ya cumplieron con su encomienda.
“El segundo eje tiene que ver con la disminución de refugios que tenemos en toda la entidad, hemos decidido que pasada la emergencia en su etapa aguda una encomienda en las primeras semanas, y en este momento ya estamos desarticulando los refugios”, refirió.
De esta manera a la gente que acudía a los albergues se les están colocando refugios temporales dentro del patio de su casa, o cercano a la misma con el apoyo de fundaciones del extranjero.
Estos refugios temporales cuentan con cuatro camastros, una cocina ecológica y foco de energía sustentable, lo que está permitiendo desactivar los albergues que desde el 19 de septiembre comenzaron a habilitarse y evitar problemas de carácter social.
“Y la gente paulatinamente se vaya reintegrando a sus actividades cotidianas, esto nos lleva a otro escenario; hoy el DIF y también la Secretaría de la Defensa Nacional siguen entregando víveres aun en cerca de 20 albergues vigentes en el estado”, externó.

Por: Omar Romero
[email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...