México.- El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Otto Granados, informó que para el ciclo escolar 2018-2019 se imprimieron 212 millones de libros de texto en beneficio de más de 26 millones de alumnos y 1.5 millones de maestros.

 

Al firmar un acuerdo con secretarios de la Defensa Nacional y de Marina, Salvador Cienfuegos Zepeda y Vidal Soberón Sanz, respectivamente, Granados Roldán reconoció el trabajo decidido de las fuerzas armadas para hacer llegar estos libros a las regiones del país de difícil acceso.

“Esto es lo que le da sentido a estas bases de colaboración que hoy suscribimos con las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, para a que en caso necesario contemos con su apoyo para completar la entrega de estos libros”.

Ello, en situaciones y lugares particulares “donde se produzca un grado adicional de dificultad de invado de desastres naturales o de problemas sísmicos", añadió el titular de la SEP.

La labor logística del Ejército y la Armada de México, sostuvo, garantizarán que los materiales educativos lleguen en óptimas condiciones a las escuelas y que los alumnos de las comunidades más remotas y de difícil acceso dispongan de ellos al inicio del ciclo escolar 2018-2019.

Granados destacó que la nueva generación de libros de texto gratuitos representa un desafío mayor, porque se insertan en un proceso de profunda transformación educativa en el país.

La reforma educativa del actual gobierno, subrayó, busca mejores maestros, escuelas y contenidos, y por ello “se diseñaron libros de texto renovados y acordes con las orientaciones pedagógicas” de los nuevos planes y programas de estudio y del nuevo modelo educativo.

Recordó que en el diseño y edición de los libros participaron maestros y maestras en servicio, así como un nutrido grupo de expertos y de profesionales de la pedagogía y de cada una de las disciplinas de los niveles educativos “que han contribuido a mantener altos estándares editoriales y de contenidos”.

Otto Granados abundó que para ello se contó con el apoyo de las academias Mexicana de la Lengua, de Ciencias y de la Historia, entre otras, para garantizar contenidos de máxima calidad.

Precisó que los nuevos libros de texto entrarán en vigor en dos fases: en el ciclo escolar 2018-2019, se entregará un catálogo de 334 nuevos materiales para los tres grados de preescolar, primero y segundo de primaria, así como primero de secundaria.

En una segunda etapa, que entrará en vigor en el ciclo escolar 2019-2020, los nuevos materiales para tercero, cuarto, quinto y sexto de primaria, así como segundo y tercero de secundaria.

El titular de la SEP subrayó que ya se cumplió en tiempo y forma con la entrega de 187 millones de libros de texto a los más de 600 almacenes regionales y centros de acopio, un mes antes del inicio ciclo escolar 2018-2019.

En cuanto a tele secundaria, detalló, se entregaron más de 17 millones, para preescolar casi 20 millones, para primaria 109 millones, para secundaria cerca de 36 millones y para tele bachillerato, casi un millón para el ciclo escolar 2018-2019.

El secretario enfatizó que el diseño y la distribución y materiales tienen como elementos transversales la equidad y la inclusión. Por ello, se entregaron 18 mil ejemplares en sistema Braille para primaria y cinco mil para secundaria. En tanto, para alumnos con baja visión se dispusieron 58 mil libros para primaria y casi 21 para secundaria.

Para educación indígena “y por vez primera integrados a la currícula formalmente, se distribuyeron casi 3.5 millones en todo el país, con lo que se acercaron materiales de gran calidad en el idioma materno de millones de estudiantes”.

Granados recalcó que una vez que los libros de texto se encuentren en los centros de acopio en los estados, corresponde a las autoridades estatales educativas “hacer llegar los libros hasta las escuelas", de acuerdo con el Artículo 19 de la Ley General de Educación.

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...