Ciudad de México, diciembre 2021. Empieza la cuenta regresiva para que, en unos días, den inicio las celebraciones de Navidad y Año Nuevo y la alegría de compartir con la familia y seres queridos estas fiestas, sin embargo, en medio del revuelo existe la costumbre de usar fuegos artificiales y pirotecnia, pero ¿cómo afecta el uso de la pirotecnia a nuestros oídos?

 

Durante la celebración, omitimos una parte importante y es que, todos los sonidos contundentes e intensos, como los de los cohetes y fuegos artificiales pueden provocar pérdida auditiva ya sea por trauma acústico, daño de células en el oído interno o a la presencia de zumbidos (conocidos por acúfenos o tinnitus), muchas veces irreversible, o transitorio.  Incluso, si la explosión es muy cercana, el oído puede sufrir de una gran presión sonora, y esto ocasiona la perforación de la membrana timpánica, algunas veces acompañada de sangrado, dolor y disminución de la audición.

 

El principal riesgo durante estas fechas son los ruidos de corta duración, pero de muy elevada intensidad como es el caso de los fuegos artificiales que genera una intensidad sonora que varía entre 110 hasta 190dB. Si bien, el oído cuenta con un mecanismo de protección frente a ruidos fuertes que se activa después de unas diez centésimas de segundos, intervalo ineficaz frente al ruido de la pirotecnia. Por este motivo, la detonación llega intacta al oído interno, sacudiendo violentamente y dañando las delicadas células ciliadas, responsables directas e insustituibles de la percepción del sonido, por eso en caso de presentar algún síntoma de daño auditivo después de exponerse a detonaciones de pirotecnia” comenta el Dr. Fernando Díaz Rojas, director Comercial de MED-EL México

 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la hipoacusia por el ruido afecta diversos aspectos de la vida, en niños el impacto es aún más importante porque afecta el desarrollo del lenguaje debido a que se complica que hable, puesto que no perciben los sonidos y se dificulta la conceptualización de palabras.

 

Ante una pérdida repentina de la audición siempre hay que consultar a un especialista. En el momento que surja la duda o haya una afectación de la vida diaria, es recomendable acudir al médico para tratarlo a tiempo ya que, existen diversos tipos de pérdida auditiva que se tratan con diferentes tipos de soluciones auditivas como: implantes cocleares, Implantes de oído medio, Implante de Conducción Ósea o Sistema de Conducción Ósea no implantable para tratarla y ofrecerles una mejor calidad de vida en su día a día.

 

En esta época de festividades te recomendamos vigilar el uso pirotecnia y mucho más con los niños. Desde MED-EL te compartimos las siguientes recomendaciones para evitar daños auditivos a futuro:

  • Vigilar en dónde se explotan. La pirotecnia no debe detonarse en lugares cerca de paredes o superficies que puedan reflectar, así como cerca de personas.
  • Uso de protectores auditivos. Usar protección de silicón, muy parecida a la que usan los nadadores y que se puede adquirir fácilmente en farmacias o tiendas deportivas.
  • Reducir al máximo el uso de pirotecnia. Evitar aquellos que generen explosiones muy fuertes.
  • Adultos responsables, niños seguros. Los niños no deben ser los que estén en contacto directo con la pirotecnia, siempre tiene que estar un adulto al pendiente de ellos.

“Los juegos pirotécnicos pueden provocar algún tipo de pérdida auditiva, sin embargo, y en términos generales estos trastornos no son visibles y de no detectarse a tiempo pueden afectar seriamente a sus procesos cognitivos más básicos. Por lo tanto, si presenta dificultad para comprender palabras, en especial, cuando hay ruido de fondo o en una multitud, problema para oír las consonantes, pedir a los demás que hablen más lento, con mayor claridad y más alto o necesidad de subir el volumen de la televisión o de la radio. Se recomienda visitar a sus especialistas de confianza para tratarlo a tiempo”, finaliza Díaz Rojas 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp