Esta mañana trascendió la presunta detención de Jorge Arturo Rodríguez Pucheta, coordinador operativo de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) en Morelos. 

Lo anterior, luego de que se le acusara de algunos cargos cuando fue colaborador de Jorge Winckler, fiscal de Veracruz, quien fue detenido en días recientes en Oaxaca. 

Sobre este tema, en entrevista a los medios, José Antonio Ortiz Guarneros, titular de la CES, aseguró: "Oficialmente, no hay nada que me diga que  Jorge Arturo Rodríguez Pucheta tiene una orden de aprehensión". 

Indicó que en medios nacionales se manejó la detención de Winckler, así como otros subordinados, pero "a Pucheta no lo nombraron ahí, él anda de vacaciones, desde la semana pasada". 

El titular de la CES mencionó que cooperará con las autoridades, y en caso de que se encuentre alguna responsabilidad a Rodríguez Pucheta, el funcionario será separado del cargo.  

¿Por qué se señala a Rodríguez Pucheta?
 

Información extraoficial mencionaba que Rodríguez Pucheta habría sido aprehendido anoche por la Guardia Nacional y Sedena, pero Guarneros desmintió el hecho. 

Rodríguez Pucheta es señalado por los delitos como tortura y privación ilegal de la libertad, cuando fue Director de la Policía Ministerial en Veracruz, bajo el mando de Jorge Winckler Ortiz, detenido el pasado lunes en Oaxaca. 

Ortiz Guarneros manifestó que fue el año pasado cuando Rodríguez Pucheta lo buscó y fue que se revisó Plataforma México y se observó que no tenía nada que le impidiera laborar en la Comisión Estatal de Seguridad. 

En agosto del 2021, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez reveló que, “Veracruz sigue en primer lugar nacional en cuanto a secuestro, y esto se debe a que en la pasada administración estatal la Fiscalía General del Estado a cargo de Jorge Winckler Ortiz no investigaba a las bandas dedicadas al secuestro, e incluso hay carpetas de investigación en su contra y en contra de Jorge Arturo Rodríguez Pucheta”. 


Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado