compartir en:

México.- La Fundación de Cáncer de Mama (Fucam) pugnará por la capacitación de médicos generales y buscará la creación de más centros en otros estados del país como parte de sus nuevos objetivos, señaló su director general Médico, Carlos Alberto Domínguez Reyes.

A un mes de asumir el cargo, comentó que se trabajará con mayor intensidad para lograr la expansión de la Fucam, la cual pretende replicar centros como el que tiene en la Ciudad de México, en entidades como Oaxaca, Morelos y Chiapas.

"El objetivo es que todos sean un centro como este, pero ahorita estamos empezando con unidad de detección, referencias y biopsia. Tenemos una unidad ya funcionando en Oaxaca, tenemos el predio y estamos viendo los recursos para ir implementando poco a poco otros servicios”, dijo a Notimex.

Con 17 años de experiencia y con una planilla de tan solo 140 especialistas para atender al siete por ciento de todos los casos de cáncer de mama que se detectan en México, la Fucam también comenzará con la capacitación a médicos generales entre los meses de noviembre y diciembre.

"Estamos en pláticas con la delegación Coyoacán y nos estamos comprometiendo a que se brinde capacitación para que puedan conocer las señales de cáncer de mama para que puedan explorar, leer mastografías o ultrasonidos que les parezcan sospechosos. Lo ideal sería hacerlo en todo el país, pero vamos a empezar con nuestro entorno”.

Además, el cirujano oncólogo confesó que para principios de 2018, la Fucam podría contar con un albergue para facilitar el arribo de cientos de pacientes que llegan todos los días a la fundación provenientes de diversos estados de la república.

"Tenemos 200 objetivos, no estamos muy separados de la administración anterior, digamos que el rumbo que teníamos lo vamos a seguir con muchas más metas y con la idea de expandirnos para dar más a la comunidad".

El pasado 21 de agosto, la fundación anunció al doctor Carlos Alberto Domínguez como el nuevo Director General Médico; al doctor Felipe Villegas como Director Médico; y a Juan Alberto Tenorio como Director de Enseñanza e Investigación.

Una historia de 17 años

Domínguez Reyes subrayó que, desde su creación en 2005, Fucam ofrece atención integral de cáncer de mama a los grupos socioeconómicos más desprotegidos y en convenio con el Seguro Popular desde 2008.

Acompañado por el doctor Juan Alberto Tenorio, director de Enseñanza e Investigación, sostuvo que como en ningún lugar en México, la fundación ofrece a la paciente atención integral que va desde mastografías, consulta de alta especialidad, radioterapia, quimioterapia, estudios de medicina nuclear, cirugía reconstructiva de mama y atención psicológica.

“El año pasado dimos 68 mil consultas, tenemos dos turnos trabajando de lunes a viernes, hay urgencias para nuestras pacientes (sábados y domingos), tenemos también un tomógrafo y un equipo de radioterapia de última generación".

Cáncer de mama en México

El Director General Médico de la fundación, recalcó que el cáncer de mama es el de mayor relevancia entre la población femenil mexicana, pues cada año mueren cinco mil pacientes por este mal, mientras que otros 15 mil nuevos casos aparecen en el mismo periodo.

Lamentó que la mayoría de las instituciones del país detecten a las pacientes hasta en etapas avanzadas, mientras que Fucam logra detectar a más del 45 por ciento de sus pacientes en las primeras gracias a las pesquisas que realiza con unidades móviles de detección que viajan por todo México.

"Somos hospital de referencia pero también tenemos a nuestra propia población de pesquisa por eso tenemos números que no empatan con los del país”.

"Aquí se atiende al siete por ciento de todo el cáncer de mama del país con solamente 140 especialistas, es decir que somos altamente eficientes. Somos tan altamente especializados que existe la posibilidad de salvar a la mujer en el 96 por ciento de los casos si le detectamos el cáncer en etapas tempranas”, puntualizó.