CUERNAVACA, MORELOS.- A siete meses de que el Congreso de Morelos aprobó las leyes y reformas que crearon y regulan el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), éste no ha sido instalado formalmente porque falta la integración del Comité de Participación Ciudadana.
Un juicio de amparo, que aún no se agota en las instancias jurisdiccionales, está frenando el nombramiento de los nuevos comisionados, confirmó ayer el vocero de la Comisión de Selección, Gustavo Rivera Loret de Mola.
Dijo que tienen conocimiento de que el expediente ya está en el Tribunal Colegiado y está por convocarse a los involucrados a una audiencia.
Mientras tanto, la designación de los cinco integrantes del Comité está detenida.
Entre los demandantes están los mismos que se inscribieron en la convocatoria de designación.
El problema se suscitó porque la LII Legislatura se anticipó en Morelos a integrar el Comité de Participación a pesar de que aún no había ley secundaria a nivel federal de Sistema Nacional Anticorrupción, creado en 2015.
Cuando, en 2017, se aprueba la ley general y da pauta a que los estados hicieran lo propio, el nombramiento de los comisionados quedó sin efecto, y éstos recurrieron al amparo para impedir que el Congreso les quitara del cargo.

Gustavo Rivera. Informó que un amparo frena las reformas.

Destacan
Sin la existencia del Comité de Participación no tiene formalidad el Sistema Estatal Anticorrupción.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp