CUERNAVACA, MORELOS.- Diputados suspendieron ayer la sesión ordinaria debido a la falta de votos para aprobar una de las dos iniciativas preferentes que el Gobernador Graco Ramírez presentó al inicio del periodo ordinario, relativa a la organización y operación del Poder Judicial.
Si bien, la Presidencia de la Mesa Directiva tuvo problemas para iniciar la sesión debido a la inasistencia de los 30 diputados. Cuando la sesión llegó al punto de presentación dictámenes de primera lectura del orden del día, el dictamen señalado se sometió a votación del Pleno como de urgente y obvia resolución.
El dictamen lesgilativo reforma disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial y otros cinco ordenamientos, y expide la nueva Ley de Justicia Alternativa.

Incomoda haber de retiro
De acuerdo con el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Enrique Laffitte Bretón, básicamente se modifican disposiciones para regular al personal mediador del Tribunal Superior de Justicia, que fue designado aún sin estar contemplados en la ley; se establece un procedimiento para la elección del representante de los jueces en el Consejo de la Judicatura, y se dictan las condiciones para el fondo de aportaciones para el haber de retiro de magistrados.
Este último punto fue el que causó ámpula, pues debido a que contempla que tenga una aportación del presupuesto, aparte de las cuotas de los magistrados.
El PRI se abstuvo de votar; Encuentro Social y Humanista votaron en contra, y aunque los diputados del PAN votaron a favor, la ausencia de diputados del G-20 impidió al PRD que el dictamen tuviera los votos a favor necesarios, por lo que la decisión de la Presidencia fue suspender la sesión hasta nuevo aviso.
El dictamen de la segunda iniciativa preferente, relativa al Código Procesal Familiar, fue retirado; el diputado Laffitte dijo que se esperará la aprobación del Código Único, y en caso de que esto no ocurra a más tardar en enero de 2018, la retomarían.

Otro uso
De último momento, la Comisión de Hacienda presentó el dictamen para autorizar a Jonacatepec redireccionar su crédito de 25 mdp.

Quinta sesión. Diputados de la LIII Legislatura tuvieron una sesión a medias de escasas tres horas; un tema de recursos en el Poder Judicial hizo suspender la sesión por falta de quórum.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
[email protected]