compartir en:

CUERNAVACA, MORELOS.-  Luego de la marcha y bloqueos realizados por los maestros en demanda del pago de un bono, la representación sindical del magisterio y autoridades educativas entablaron una mesa de diálogo, en la cual no se alcanzó ningún consenso, según indicó la secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE Sección 19, Gabriela Bañón Estrada.
No obstante, la líder magisterial señaló que atenderán el llamado de la autoridad al diálogo, por lo que la semana entrante se sentarán de nuevo a la mesa de negociación, con argumentos en mano para exigir se cubran los adeudos.
Por su parte, la autoridad educativa, en un comunicado, indicó que el reclamo del pago de adeudos a maestros homologados y jubilados, está siendo atendido en mesas de trabajo integradas por funcionarios del Gobierno y del IEBEM, así como la Representación Sindical.
”Durante la administración del gobernador Graco Ramírez, ha sido evidente la convicción de que la educación es un derecho y una inversión, no un gasto. En ello está implícito el reconocimiento de los derechos y prestaciones que jurídica y legítimamente corresponden a los maestros.
“Para darle solvencia económica al IEBEM y que la actividad educativa no se frenara afectando a los 342 mil 698 estudiantes inscritos en escuelas públicas de educación básica, el Gobierno, sensible a las demandas del magisterio morelense ha destinado casi 3 mil millones de pesos a pago directos a salarios de los maestros y a sanear las finanzas del IEBEM y se comprometió a cubrir los adeudos aún pendientes, el 30 de junio del presente año, con lo cual se habrá cubierto el 97 por ciento de los adeudos heredados”.
Añade: “Por su parte, los maestros homologados pertenecen a un sistema federal que no está bajo responsabilidad del estado de Morelos y los jubilados al régimen del ISSSTE, por lo que se encuentran bajo responsabilidad presupuestal de esa institución. Ambos reciben sus pagos y prestaciones conforme a la ley.
Las condiciones socioeconómicas del país, han restringido el presupuesto estatal, circunstancias que nos orillan hacer un ejercicio racional en la programación de los gastos.
“La Auditoría Superior de la Federación ha observado al IEBEM por realizar pagos fuera de norma, existen 5 pliegos de la ASF por solventar por más de 110 millones de pesos, que se debemos reintegrar”, concluye.

Resaltan cumplimiento
Los maestros que ocupan las 20 mil plazas de educación básica han recibido sus pagos y prestaciones a cabalidad.

"Apelamos a su sentido de responsabilidad social para que el derecho superior de las niñas, niños y jóvenes no se vea afectados.”  Comunicado IEBEM

Por:  Ddm Staff /  [email protected]