En una carta escrita por Genaro Gacía Luna y revelada por el periodista de LA Times, Keegan Hamilton, el ex secretario de Seguridad Pública acusó que existen "contactos, audios, fotografías, registro de comunicación y gestión entre el actual presidente de México (Andrés Manuel López Obrador 'AMLO') y sus operadores con los líderes del narcotráfico y sus familias".
En la misiva enviada por sus abogados, detalló que lo anterior “es del conocimiento público” y que, incluso está registrado oficialmente tanto en México y Estados Unidos.
¿A qué delincuentes se refiere?
El exfuncionario preso en el Centro de Detención Metropolitano en Brooklyn, Nueva York, narró que dichos narcotraficantes “fueron utilizados como testigos” en su contra durante su juicio.
Asimismo, reiteró que, durante su proceso judicial, los integrantes de grupos criminales “imputaron al presidente López Obrador (AMLO) y a sus operadores de estar vinculados con ellos y el narcotráfico”.
Captura de ‘El Mayo’ confirmaría nexos de AMLO: Genaro García Luna
En la tercera página de la carta fechada el 13 de septiembre del presente año, explicó que los hechos que relaciona con AMLO se pueden corroborar con la captura del cofundador del Cártel de Sinaloa, Ismael ‘El Mayo’ Zambada.
“La carta emitida por él (Zambada), donde señala los vínculos del actual gobierno con él y el narcotráfico, la posición del gobierno de México contra la captura del capo y el desmantelamiento del Poder Judicial de México (jueces, magistrados, ministros, Corte), cuyos principales beneficiarios son los criminales”, relató en el documento sobre AMLO.
Genaro García Luna describe maltratos en prisión
En medio de las acusaciones contra AMLO, Genaro García Luna recordó que fue detenido en diciembre de 2019 por personal de la DEA en la ciudad de Irving, Texas. Acusó que, desde ese momento, le ofrecieron un acuerdo con la fiscalía de Nueva York para inculparse de delitos vinculados al narcotráfico.
A cambio, estaría detenido solo por 6 meses y recibiría beneficios económicos.
“Evidentemente, no acepté y la reacción fue explosiva”, aseguró.
Fue en febrero de 2023 cuando finalmente fue llevado a juicio y donde, según escribe, “los fiscales NO presentaron una sola prueba o existencia que acreditara los delitos que señalaban, esencialmente vinculados con el narcotráfico”.
Señaló que en octubre de 2023, un Tribunal Colegiado del Poder Judicial resolvió que “NO había pruebas que acreditaran ingresos ilegales" en su patrimonio "previo al año 2012 y durante más de 20 años” que se desempeñó como funcionario público.
Afirmó que “el único testigo honorable” que se usó por la fiscalía en su juicio fue el Embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne. Según escribe, ratificó que fue “una persona clave del gobierno de México en el combate al narcotráfico.
Añadió que el diplomático tendría que haber sido informado de que García Luna hubiera sido corrupto.
¿Cómo maltratan a Genaro García Luna?
El exfuncionario relató que ha estado 58 meses detenido en el Centro de Detención Metropolitano en Brooklyn, donde se ha enfrentado a “condiciones infrahumanas”.
“He presenciado homicidios, apuñalamientos y amenazas sistemáticas a mi integridad; fui segregado casi un año a las celdas de castigo sin haber violado alguna norma o falta al reglamento y sin tener un registro de mal comportamiento”, denunció.
Genaro García Luna también acusó que dos de sus compañeros de celda lo grabaron por más de 2 mil horas con el fin de conseguir involucrarlo con grupos criminales u otros delitos. Es por estas circunstancias que rechaza la sentencia en su contra.
“Donde esté el bien superior es la Patria, los mexicanos y la verdad; soy una persona que respeta la ley, seguiré con la conducción de mis abogados agotando todos los recursos legales que prevé la ley hasta lograr mi libertad. Mi honor está intacto, yo no he cometido ningún delito”, concluyó.
Como posdata, Genaro García Luna detalló que todos los respaldos y evidencias se encuentran en los registros oficiales de la Corte de Brooklyn en Nueva York, de manera pública. Así, acusa a AMLO de tener nexos con el narcotráfico.