CUERNAVACA, MORELOS.- Las semanas culturales indígenas que se desarrollan en la entidad han permitido la convivencia entre comunidades y fortalecer las tradiciones originales.
La Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) informa que la mayoría las semanas culturales permitió fortalecer el intercambio cultural entre las 152 comunidades originarias que existe en la entidad.
Durante las semanas culturales, en las comunidades se fomenta la danza, la música y el baile, así como otras actividades que con el paso del tiempo se han ido perdiendo.
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) se estima que el 3.6 por ciento de la población de Morelos es de origen indígena, lo que significa que hay alrededor de 70 mil personas en esta condición.
Existen 152 comunidades indígenas que se encuentran en su mayoría en los municipios de Cuautla, Cuernavaca, Tetela del Volcán, Temixco, Tepoztlán,  Ayala, Puente de Ixtla y Jiutepec.
La CDI busca, además de la convivencia, también el fortalecimiento de los pueblos indígenas para que transmitan a las nuevas generaciones la importancia de mantener vivas sus tradiciones, costumbres, danzas, fiestas, comidas y cada una de las actividades que los hacen ser comunidades originarias.
Otro de los objetivos es que este tipo de semanas se realicen con mayor frecuencia y participe el mayor número de personas, incluso quienes no sean consideradas como indígenas.
Meses atrás, integrantes de la LIII Legislatura aprobaron la creación de 18 nuevas comunidades indígenas, pasando de 134 a 152 comunidades, que están asentadas en 24 de los 33 municipios que hay en Morelos.
Este año, para conmemorar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el gobierno del estado realizó un evento en la comunidad de Coatetelco, en el  municipio de Miacatlán, a donde acudieron  cientos de indígenas de las comunidades de Cuentepec, Hueyapan, Tetelcingo, Xoxocotla y Santa Catarina.

Por: Marcela García /  [email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...