compartir en:

CUERNAVACA, MORELOS.- Por unanimidad los diputados aprobaron un paquete de reformas que permitirán el combate a la corrupción y disciplina financiera.
Ahora, el paquete de reformas se enviarán a los 33 ayuntamientos para que en los próximos 30 días emitan su voto, a favor o en contra; una vez que el plazo se cumpla, el Congreso hará la declaratoria de validez para que puedan entrar en vigor las iniciativas.
En sesión ordinaria se presentaron diversas iniciativas que reforman la Constitución Política local, presentadas por el Gobernador Graco Ramírez, los diputados Enrique Laffitte y Mario Chavez, y el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
Tras varios meses de análisis y al encontrar los consensos suficientes las propuestas fueron presentadas y aprobadas por unanimidad, logrando 25 votos de los diputados presentes al momento de la votación.
Destaca la armonización de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción a cual le darán autonomía técnica. Respecto al Comité de Participación Ciudadana, los legisladores aprobaron dejar sin efectos los nombramientos de los integrantes por lo que el procedimiento de elección se debe reponer una vez que se publique la nueva Ley Estatal.
Otro de los puntos destacados fue el de otorgar a la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización facultades para revisar en cualquier momento y denunciar sin necesidad de esperar resultados de las auditorías especiales.
Los diputados coincidieron en que no fue sencillo alcanzar los acuerdos, por lo que ahora deberán seguir trabajando en las leyes secundarias, en las que los ciudadanos tendrán una amplia participación porque llevarán a cabo foros.

Disciplina financiera
Consiste en establecer responsabilidad de los servidores públicos en el manejo de los recursos y la deuda pública.

25 votos aprueban reformas a la Constitución Política.

Facultades
Será el Congreso el que otorgue licencia al Fiscal Especializado en Investigación de Hechos de Corrupción.

Aprueban. Congreso local fortalece el combate a la corrupción.

Por: Marcela García / [email protected]