CUERNAVACA, MORELOS.- La Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM) anunció que cuando reinicien las actividades presenciales pondrá en marcha el Observatorio de Violencia de Género y discriminación a estudiantes con diversas preferencias sexuales, como una medida que ayude a visibilizar la problemática y a combatirla. 

El anuncio fue hecho por el presidente de la agrupación estudiantil, César González Mejía, quien dijo que la FEUM se suma así a las actividades por la lucha y defensa de los derechos de la comunidad LGBTTTI+, en el mes del orgullo gay. 

Señaló que Morelos no escapa a la media nacional en materia de violencia en contra de las mujeres, con una estadística que indica que ocho de cada diez han sufrido violencia de género o sexual. 

“Es difícil creer que eso no esté pasando en la Universidad”, expresó el representante al detallar que los estudiantes, de todas las áreas académicas que participen el Observatorio, recorrerán los espacios físicos de los campus para exhortar a las alumnas a denunciar cualquier tipo de abuso que estén sufriendo o crean padecer. 

Lo que se buscará es generar un ambiente de confianza para la denuncia, sin miedo a represalias de ninguna naturaleza, apuntó, y agregó que la acción también está encaminada proteger los derechos de alumnos de la comunidad LGBTTTI+, quienes también son víctimas de discriminación y abuso, y por temor, tampoco lo denuncian o visibilizan. 

González Mejía dijo que actualmente no hay indicadores sobre la incidencia o gravedad del problema, y el Observatorio serviría para conocer exactamente de qué tamaño es el problema. 

Recordó que el año pasado, se colocaron tendederos de denuncias en los que se dieron a conocer de forma anónima un número importante de casos de acoso sexual. 

Las autoridades anunciaron el cese de 12 profesores como consecuencia, pero el representante estudiantil apuntó que hay dudas de que la Rectoría realmente haya aplicado esa medida como sanción.

Múltiples denuncias

En marzo del año pasado, estudiantes de la Facultad de Derecho colocaron en un tendedero denuncias de acoso.

Por ANTONIETA SÁNCHEZ / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp