compartir en:

CUERNAVACA, MORELOS.- La presidenta de la Comisión de Equidad de Género, Norma Alicia Popoca Sotelo, propuso a la LIII Legislatura reformar el marco jurídico del estado para tipificar y sancionar la violencia política contra mujeres.
Advirtió que “la democracia de género demanda una transformación integral (...)” y, en ese sentido, consideró que a pesar de que Morelos ya dio los primeros pasos en la materia con la paridad de género en la postulación de candidatos a los diferentes cargos de elección popular, el objetivo de que las mujeres tengan ls mismas oportunidades para ejercer sus derechos políticos no se está cumpliendo y prueba de ello son las múltiples manifestaciones de violencia y agresión en su contra, pues a pesar de haber sido electas por el voto ciudadano, no están ejerciendo libremente el cargo.
Popoca Sotelo dio cuenta de violencia política en el país y cuando se refirió a Morelos, empezó los ejemplos con el caso de la presidenta municipal de Temixco, Gisela Mota Ocampo, asesinada 24 horas después de haber asumido el cargo.
La propuesta es establecer el concepto de violencia política en contra de las mujeres en el marco jurídico local; regular las hipótesis que puedan dar lugar a esta modalidad y definir las sanciones que pueden ser aplicadas a los transgresores.
Dijo que el delito quedaría establecido en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; en el Código Penal se propone definir penas de uno a siete años de cárcel y 100 a 500 días de multa.
Se plantea reformar la Ley Estatal de Responsabilidades de los Servidores Públicos para los casos en que la violencia política contra la mujer se cometa en el ámbito institucional, con sanción de suspensión del cargo por nueve meses sin goce de sueldo o inhabilitación hasta por tres años.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ / [email protected]