CUERNAVACA, MORELOS.- La Dirección General de la Coordinación Estatal de Protección Civil capacita en materia de prevención a tres mil 800 jóvenes de educación media y superior que reciben Beca Salario y se ubican en los municipios de influencia del volcán Popocatépetl.
Francisco Javier Bermúdez Alarcón, titular de la dependencia, informó que ante la posibilidad de que el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) cambié próximamente la alerta del semáforo de alerta volcánica de amarillo fase 2 a fase 3, es necesario que la población cuente con canales de comunicación cercanos y eficientes, sobre las medidas de prevención y alerta.
Dijo que la Dirección a su cargo consideró viable involucrar la participación social y encadenar en las acciones, programas de otras dependencias, como el de Beca Salario, que aplica la Secretaría de Educación.
Los tres mil 800 jóvenes que son capacitados deberán convertirse en replicadores de las medidas de seguridad y prevención que la población en general debe tomar con cada una de las fases del semáforo de alerta volcánica.
Los estudiantes de nivel medio y superior pertenecen a los municipios que se encuentran en la zona de riesgo: Yecapixtla, Ocuituco, Zacualpan de Amilpas, Tetela del Volcán y Temoac.
Reciben información básica sobre rutas de evacuación, comportamiento de alerta volcánica y escenarios de evacuación, señaló Bermúdez Alarcón.
Explicó que a partir de que en el año 2000, el Cenapred cambió los escenarios de evacuación, en la fase roja uno deben ser evacuados 10 mil habitantes, los más cercanos a la zona de alcance del volcán; en lugar de los 55 mil que originalmente se habían considerado; y en la fase roja 2, a 44 mil.
Datos como éste “es probable que se desconozcan y por eso es importante que los jóvenes sean replicadores y asuman este compromiso que tienen de Beca Salario, de poder educar a la gente sobre este tema que constituye un asunto importante para la entidad”, afirmó.
Asimismo, el funcionario indicó que en este tema debe manifestarse el compromiso de los tres órdenes de gobierno para que en cualquier momento existan todas las condiciones para poder superar una eventualidad.
Hizo un llamado a los municipios a cumplir con las tareas esenciales que les corresponde, como mantener las rutas de evacuación libres de topes, y las carreteras en buen estado, y promover la cultura de la prevención: “No todo toca al estado”, apuntó.

2 000 fue el año en que se establecieron los cambios para evacuar la zona.
10 mil habitantes son los que deben ser evacuados en la fase roja 1
44 mil habitantes son los que deben ser evacuados en la fase roja 2

 

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ /  [email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...