compartir en:

México.- Durante el primer semestre del año, el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo (FMP) realizó transferencias ordinarias acumuladas por un total de 235 mil 198.4 millones de pesos, equivalentes al 1.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) estimado para 2017.

El informe trimestral del FMP correspondiente de abril a junio de 2017, aprobado durante su tercera sesión ordinaria del año del Comité Técnico del Fondo, refiere que en dicho periodo se recibieron 112 mil 846.8 millones de pesos y 7.6 millones de dólares de las asignaciones y los contratos para la exploración y extracción de hidrocarburos.

Se transfirió un total de 112 mil 986.8 millones de pesos a los diversos fondos de estabilización y sectoriales (0.7 por ciento del total de las transferencias), así como a la Tesorería de la Federación (99.3 por ciento del total de las transferencias) conforme al calendario y cantidades establecidas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De esta forma, las transferencias ordinarias acumuladas durante el periodo enero a junio de 2017, ascendieron a un total de 235 mil 198.4 millones de pesos, equivalentes al 1.2 por ciento del PIB estimado en los Criterios Generales de Política Económica 2017, informó el FMP.

Como resultado de las auditorías practicadas al Fondo por distintas instancias de fiscalización, destacó, se advierte un control interno robusto, sustentado en normatividad que regula los procesos para recibir, administrar y distribuir los ingresos de las asignaciones y contratos.

Asimismo, el Fiduciario dio inicio a la evaluación de riesgos operativos en los procesos del Fideicomiso, mencionó en un comunicado.

El FMP apuntó que durante el segundo trimestre del año se publicaron las declaraciones de intereses 2017, de los integrantes del Comité del Fondo, los suplentes de los representantes del Estado y del Coordinador Ejecutivo y Administrativo.

Estas se pueden consultar desde el 31 de mayo en la página electrónica del Fondo, en http://www.fmped.org.mx/transparencia/declint2017.html

Afirmó que con las actividades realizadas en el segundo trimestre del año, el FMP continúa cumpliendo con su mandato constitucional de recibir y distribuir los ingresos de las asignaciones y contratos de exploración y extracción de hidrocarburos, así como de administrar los aspectos financieros de dichos contratos, con un enfoque de transparencia y rendición de cuentas.