compartir en:

Una milenaria tradición que viene de la época prehispánica y que en la Conquista con la catequización se adaptó para proteger las casas contra el Diablo

Cuernavaca, Morelos.- Como cada año en el Estado de Morelos con motivo del día de San Miguel de Arcángel, campesinos acuden a los cerros a recolectar la famosa flor de Pericón utilizada para realizar las cruces que fieles católicos compran para poner en la entrada de sus casas, en la hoja de trigo de sus cosechas o en sus coches.
Según fieles católicos la tradición señala que la cruz de pericón es para ahuyentar al mal representado por el Diablo, de sus casas o cosechas y al mismo tiempo San Miguel Arcángel los protege y cuida.
Basados en esta creencia, los feligreses usan la cruz de pericón para proteger sus hogares, ya que el 28 de septiembre a la medianoche se suelta el Diablo y San Miguel lo persigue después de haber sido expulsado del cielo.
Asimismo, de acuerdo con campesinos la flor de Pericón o Yauhtli, (palabra náhuatl que significa niebla u oscuridad) según el calendario agrícola, se relaciona íntimamente con el mantenimiento del hombre, la flor es el reloj de la naturaleza que asoma con la aparición de las lluvias, es el tiempo de sembrar y acompaña las primicias del maíz al dar el elote tierno, es la promesa del maíz recio que servirá de mantenimiento todo el año venidero.

29
de septiembre llega San Miguel Arcangel, un día antes se hace la
ceremonia.

jCultivo. Una campesina corta la flor en el cerro.

Celebración
religiosa
Según las religiones judía, islámica y cristiana, San Miguel Arcángel es el Jefe de los Ejércitos de Dios; en el cristianismo es considerado protector de la iglesia y abogado del pueblo elegido de Dios.
¿Quién como Dios? Es el significado de su nombre.
jEs el encargado de frustrar las aspiraciones
de Satanás.
jSe le representa con armadura de general romano, amenazando con una espada o lanza a un demonio o dragón.

Origen
prehispánico
La tradición se remonta a la época prehispánica, cuando la flor de pericón se utilizaba para proteger las cosechas y las casas contra los malos espíritus.

La flor
Tiene hojas pequeñas y verdes, muy aromáticas a anís, y flores amarillas durante el verano.

Brebajes
En tiempos prehispánicos se fermentaba el té de pericón para uso alucinógeno.

Nativa de México
‘Tagetes lucida’ es el nombre científico de la flor de pericón, es nativa de México y Guatemala, pertenence a la familia de las asteráceas.

La cruz con la flor
j Las cruces de pericón, en la época prehispánica, simbolizaban los cuatro puntos cardinales del universo. Tras la llegada de los españoles, esta flor se adoptó como protección contra el Diablo.

Creencias
De acuedo con las creencias populares, el Diablo anda suelto porque, el día de su santo,
San Miguel se va de briago, descuida la  espada y el Maligno
se le escapa.

“El pericón no se cultiva, es
silvestre y la tradición con la cruz es proteger los cultivos y las casas de los malos aires, debemos
preservar la tradición con tanta cosa que nos ha estado pasando.”
Jesús Martínez Rendón,
campesino de San Andrés de la Cal.

 

Yauhtli o Flor de Pericón
Flor amarilla antes ofrendada al Tláloc,
hoy es parte de una ceremonia
relacionada con San Miguel
Arcángel.

 

Maya ocampo
[email protected]