compartir en:

México.- La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) flexibilizó las reglas de operación del Fondo de Ayuda, Asistencia y Atención, para facilitar el acceso de las víctimas a recursos económicos.

La Secretaría de Gobernación (Segob) informó mediante un comunicado que lo anterior fue decisión de la Junta de Gobierno de esa instancia, con ausencia de los integrantes de la Asamblea Consultiva debido al desfase entre la convocatoria y su instalación.

En la reunión, primera que se realiza con base en la reforma a la Ley General de Victimas, estuvieron miembros de la Comisión y de las secretarías de Gobernación, Hacienda, Educación y Salud.

Destacan entre los acuerdos armonizar las Reglas de Operación del Fondo con la reforma a la Ley General de Víctimas del 3 de enero, para incorporar los criterios favorables a las víctimas y eficientar la operación.

También se acordó que la ayuda sea inmediata, además de contar con asistencia, atención y rehabilitación y flexibilizar el acceso al Fondo para que las víctimas puedan recibir la ayuda de manera anticipada o por reembolso, o se le pueda entregar a proveedores de bienes o servicios. También se suprime de los lineamientos cualquier candado de temporalidad.

El 25 por ciento de los gastos no estarán sujetos a comprobación; se incrementarán los montos para alojamiento, alimentación, transportación y gastos funerarios, donde también se flexibilizan los requisitos.

Además trámites como becas de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y apoyos del Sistema para el Desarrrolo Integra de la Familia (DIF) que antes debían gestionar las víctimas ahora los gestionará la Comisión.

Otros acuerdos consisten en reducir los plazos para la entrega de los recursos del Fondo de Emergencia y se prevé la operación de mecanismos para casos urgentes.

Con la aprobación de estas herramientas jurídicas se busca reducir los plazos para la entrega y se prevé la operación de mecanismos para que en casos urgentes se entreguen recursos de emergencia en fines de semana o días festivos.

Asimismo se reitera que el principal objetivo de la Ley General de Víctimas, así como su Reglamento y ahora las Reglas de Operación, buscan proteger y acompañar a las víctimas en su proceso de justicia y verdad.