CUERNAVACA,  MORELOS.- La laguna de El Rodeo, ubicada en la zona sur poniente de Morelos, presenta tres fisuras lo que ha provocado la pérdida de 10 millones de metros cúbicos, informó Jaime Juárez López, encargado de despacho de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua).

Consideró que la situación es preocupante y, por ello se está atendiendo, ya que esta laguna es una de las bases de captación y almacenamiento de agua más importante del estado, y presenta tres fisuras consecuencia de los movimientos geológicos que se han registrado en la última década.

Juárez López explicó que la Ceagua ya atendió dos fisuras, pero falta trabajar con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para atender la tercera. Las fisuras aparecieron como parte de daños geológicos, lo que ha generado que se impida la llegada de y 10 millones de metros cúbicos de agua, lo que provoca graves daños, principalmente para quienes utilizan para el riego agrícola.

Además, consideró que en la laguna de El Rodeo se realizan acciones integrales se podría generar un lugar turístico y no descuidar el agua que es para consumo humano o de otra índole.

Comentó que una vez que se atienda y repare la tercera fisura se tendrán que hacer trabajo preventivo con la ciudadanía, para evitar que se contamine el agua y se logre captar no solo en cantidad, sino también en calidad del agua.

El secretario ejecutivo abundó que la reparación de las dos fisuras tuvo un costo de un millón 800 mil pesos; ahora solo falta el apoyo de la CONAGUA para atender la última filtración de agua. 

Por: Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp