compartir en:

Puebla.- El Fiscal General del Estado, Víctor Carrancá Bourget, informó que las acusaciones contra Ricardo “N”, implicado en el homicidio de la jóven estudiante Mara Fernanda Castilla, se ampliarán por delito de feminicidio y robo, en tanto que el gobierno local anunció que se cancelará el registro a la empresa Cabify.

En entrevista, el fiscal Carrancá Bourget dijo inicialmente se tenía acreditado, con algunas pruebas, el delito de privación de la libertad en contra del chofer implicado en los hechos, y que por ello el Juez de Control decreto prisión preventiva durante la investigación complementaria en los próximos meses.

“Ya se llevó a cabo la audiencia de imputación y de vinculación, el día de hoy es la última con lo cual ya quedó vinculado a proceso por el delito de privación ilegal de la libertad”, acotó.

Dijo que ahora con los elementos que se tienen a partir del viernes que se localizó el cuerpo de Mara Fernanda, los dictámenes de necropsia y de distinta patología forense permiten la ampliación de las acusaciones por los delitos de  feminicidio y robo.

"Tendremos que hacer del conocimiento de su representación legal estos nuevos cargos, y en un sólo proceso pueda establecer su defensa, y nosotros la acusación en conjunto de todos estos cargos”, afirmó.

Carrancá Boruget añadió que Ricardo “N”, ya había sido detenido en marzo del presente año por transportar combustible en forma ilegal, y fue puesto a disposición de las autoridades competentes.

Por su parte. el secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, informó que la administración estatal determinó cancelar el registro de la empresa Cabify en Puebla.

Afirmó que la determinación se tomó debido a las irregularidades en los protocolos de seguridad de la misma, dado que fue el servicio que utilizó la joven Mara Fernanda Castilla antes de ser asesinada presuntamente por el chofer.

En rueda de prensa, dijo que el gobierno que encabeza José Antonio Gali Fayad afirmó que no habrá espacio para la impunidad, por lo que el gabinete tomó la determinación de aplicar una serie de medidas para el combate de violencia hacia las mujeres.

"Con datos adicionales de que el chofer responsable de estos trágicos sucesos, fue recontratado por la empresa, pese a que había sido despedido por su comportamiento indebido", señaló.

Diódoro Carrasco anunció que van a tomar medidas de seguridad concretas en el transporte público, principalmente en materia de seguridad de los usuarios.

Martha Vélez Xaxalpa, titular de la Secretaría de Infraestructura y Movilidad, dijo que para todas las empresas de transporte será obligatorio que cada uno de los conductores cuente con la licencia mercantil, a fin de garantizar que éstos tengan que presentar ante la dependencia su carta de antecedentes no penales.

Agregó que también se obligarán a entregar pruebas toxicológicas y recibir capacitación contra el hostigamiento y acoso sexual; además de que aplicarán evaluaciones semestrales, se confirmará que cada conductor cumpla con las pruebas y no se encuentre vinculado a ningún hecho delictivo.

“Se conformará una base de datos en tiempo real para que evitar que conductores que sean dados de baja en alguna plataforma, por lo que algún conductor que tuvo conductas inadecuadas en una plataforma cambie de una a otra”, acotó.

En tanto que el edil de Puebla, Luis Banck Serrato, dijo que su gobierno hace unos meses determinó regular la venta de alcohol en tiendas de autoservicio; los lunes martes y miércoles las tiendas de autoservicio cerrarán la venta a las 02:00, jueves viernes y sábado a las 03:00 y el domingo a las 20:00 horas.

El alcalde de San Andrés Cholula, Leoncio Paisano Arias, señaló que suman esfuerzos para erradicar ese tipo de situaciones, hablarán con los empresarios, a las 02:00 se deja de vender alcohol y a las 03:00 cierran, al igual que en Puebla capital.