México.- Los precandidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al gobierno de la República y a la Ciudad de México, José Antonio Meade y Mikel Arriola, respectivamente, firmaron el Pacto por la Transformación de la Gran Ciudad de México.

José Antonio Meade manifestó que después de dos décadas, Mikel Arriola encabezaría un mejor gobierno con una propuesta para una ciudad más incluyente, más segura, con mejor infraestructura, mejor comunicada donde las familias van a estar mejor.

En el pacto se contempla mejorar la movilidad de la capital del país a través de la creación de nueve líneas más del Metro, lo que significaría crear 100 kilómetros del Sistema de Transporte Colectivo durante la próxima administración, sin subir la tarifa.

A esta red de comunicación interna, abundó, se sumaría una red de comunicación suburbana, no sólo para beneficiar a los que viven en la ciudad, sino para todos aquellos que vienen de otras entidades y viajan todos los días, tengan capacidad de hacerlo sin que impacten en la contaminación o el tráfico.

Implica desarrollar, puntualizó, 59 kilómetros de trenes suburbanos, lo que permitirá una vinculación adecuada de Cuatro Caminos con la estación del tren de Tlanepantla, Indios Verdes con el municipio de Tecamac, así como Pantitlán con los Reyes la Paz.

Asimismo, José Antonio Meade resaltó que se ampliarían a un millón las videocámara de vigilancia para que haya más ojos que resguarden la seguridad de los capitalinos para que puedan volver a caminar tranquilamente por las calles de la ciudad.

Lo anterior, dijo, nos daría la densidad de los muchos ojos y vistas que se necesitan para que los habitantes de la Ciudad de México vuelvan a sentirse tranquilos, desde cuando caminan por la ciudad, como cuando salen de un cajero automático o abordan un transporte público.

En este sentido, dijo que se trabajará no sólo para tener mejor transporte, sino para que éste sea seguro y haya la confianza de subirse a un autobús, Metro o suburbano y sentirse seguro.

De igual forma, dijo que con el pacto firmado, los gobiernos local y federal se comprometen a otorgar mayor capacitación y mejor pagados tanto los elementos de los cuerpos policiacos, como los ministerios públicos y jueces.

Es una ciudad, dijo, que lo tiene todo para desarrollarse social y económicamente, excepto un buen gobierno, que a lo largo de 20 años han generado el peor deterioro que ha sufrido la capital del país que está a punto de cumplir en el 2020, 700 años de haber sido construida.

Acompañados del presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, Enrique Ochoa, así como el coordinador de su campaña Aurelio Nuño, el abanderado priista dijo que es frustrante caminar por la ciudad con el riesgo de sufrir un robo o violencia, lo que se podría enfrentar con una mejor política pública.

Aseveró que es una de las capitales del mundo más ricas y cosmopolitas, por lo que se tiene que trabajar para ofrecerle a su gente, las condiciones para desarrollarse a plenitud y superar los restos que a diario se enfrentan.

Al señalar que para la ciudad, quiere tranquilidad, orden, limpieza y crecimiento, José Antonio Meade sostuvo que para ello se debe establecer una agenda ambiciosa y factible,

Destacó que Mikel Arriola conoce muy bien la ciudad, pues como director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pudo ofrecer servicios a más de cuatro millones de capitalinos afiliados a esta institución, donde más del 85 por ciento de sus derechohabientes considera que le otorga un buen servicio.