Convenio. Autoridades de los tres órdenes de Gobierno atestiguaron el convenio entre los liderazgos del municipio indígena.

CUERNAVACA, MORELOS.- El Gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, junto con la comisionada para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México, Josefina Elizabeth Bravo Rangel, atestiguaron la firma del acuerdo por la paz en el municipio indígena de Hueyapan, resultado de mesas de trabajo y acuerdos convenidos entre los tres órdenes de gobierno a lo largo de los últimos meses. 

El mandatario estatal subrayó: “Hoy se da un gran paso para dar fin a estos conflictos, Hueyapan, Morelos y México nos requieren unidos trabajando a favor de nuestra sociedad y las acciones enfocadas a garantizar un futuro mejor”.

A través del convenio suscrito entre los principales liderazgos y el Concejo Municipal de Hueyapan, entre otros acuerdos, se hace un reconocimiento a las autoridades municipales que regirán durante todo 2021, con el compromiso de que por medio del diálogo se definirán los lineamientos y mecanismos que deberán prevalecer para la renovación de las autoridades por el siguiente periodo, conforme a sus usos y costumbres, desistiendo de los recursos que estaban pendientes de resolver por las autoridades electorales.

Como consecuencia de dicho convenio fue posible lograr la liberación de las personas privadas de su libertad por los hechos acontecidos el día 09 de marzo de 2021. 

Destacan apertura

En su intervención, la comisionada Bravo Rangel destacó la apertura y voluntad del Gobierno del Estado, mediante la Secretaría de Gobierno, para lograr un hecho sin precedente. 

“Estamos convencidos que la violencia no es la forma correcta de resolver las discrepancias y mucho menos en una comunidad en donde todos comparten las mismas costumbres y tradiciones”, declaró.

La funcionaria federal hizo un llamado a unir fuerzas los tres órdenes de gobierno y anteponer el interés de la comunidad antes que el interés personal.

Reiteró que los gobiernos federal y estatal seguirán trabajando con Hueyapan, para generar condiciones y políticas públicas que permitan abatir el rezago económico y la pobreza en la comunidad. 

Por: Redacción Ddm / local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp