compartir en:

CUERNAVACA, MORELOS.- El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría Delegación Morelos firmaron un convenio de colaboración, mediante el cual los participantes del Tribunal para el Tratamiento de Adicciones serán incluidos en el ámbito laboral.
La magistrada presidenta, Nadia Luz Lara Chávez mencionó que dicha firma es inédita en el país, derivado de los avances que han logrado en la entidad con este tipo de justicia terapéutica y con este trabajo coordinado se dará una nueva oportunidad a las personas sujetas a un tratamiento.
“La firma denominada la inclusión laboral de los participantes adscritos al Tribunal para el Tratamiento, este convenio tiene una enorme relevancia porque hemos visto que no es suficiente que las personas que tienen una adicción y que han caído en este sistema de justicia, superen su adicción, pero nos hemos comprometido a llevarlas a un nivel más allá”, dijo.
Por ello además de rehabilitarlas se ha procurado cambiar la estigmatización de la que llegan a ser sujetos por la adicción que presentan, por lo que también se les busca oportunidades laborales, mismas que con este convenio se verán materializadas, puesto quela Cámara Nacional congrega diversas instancias.
En tanto Adrián Inda Valencia, representante de esta Cámara Nacional, manifestó que este es el primer convenio que firman puesto que todos los sectores empresariales están dispuestos a incluir laboralmente a aquellos jóvenes que concluyan con su tratamiento contra las adicciones.
Uno de los objetivos de este esquema de justicia es evitar la saturación de las cárceles y que aquellas personas que cometan un delito no grave bajo los efectos de una droga por vez primera, en lugar de ser enviadas a prisión puedan estar en tratamiento. 

"No obstante, en haber tenido esta problemática han superado ese momento y se han insertado, porque muchos no habían tenido una oportunidad, hoy son gente que hemos cambiado, que han logrado trabajar.” Nadia Luz Lara Chávez, presidenta del TSJ.

18 meses tiempo que dura el tratamiento. 

Participantes
Más de 20 participantes hay actualmente bajo tratamiento.

Pacto. La presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Nadia Luz Lara Chávez, firmó con empresarios un convenio de colaboración para brindar oportunidades de trabajo a los jóvenes rehabilitados por el Tribunal de Tratamiento de Adicciones.

 

Por:  Omar Romero  /  [email protected]