Zapata, MORELOS.- A fin de que estudiantes realicen en la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) su periodo de estadía o servicio social, la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata (UTEZ) del Estado de Morelos firmó un convenio de colaboración.
Lo anterior debido a que el 5 por ciento de la matrícula estudiantil en dicho centro universitario proviene de comunidades indígenas.
Al respecto, el rector de la UTEZ, Alejandro Caballero Morales, aseguró que 187 estudiantes en activo son originarios de pueblos indígenas oriundos de estados como Morelos, Guerrero y Oaxaca.
De igual forma, aseguró que hablan alguna lengua de su etnia, como otomí, mixteco, zapoteco o náhuatl.
Agregó que la UTEZ, como campus incluyente, brinda educación de nivel superior sin hacer distinción de raza, etnia, religión, preferencia sexual o algún tipo de discapacidad.
Por su parte, Rosbelia Benítez Bello, delegada del CDI en Morelos, destacó que buscó a la UTEZ para realizar este convenio por su gran prestigio y alto nivel académico, con la finalidad de fomentar y motivar la educación superior en jóvenes de comunidades indígenas.

Destaca institución por su diversidad
De acuerdo con autoridades de la UTEZ, los alumnos provenientes de diversas etnias hablan otomí, mixteco, zapoteco o náhuatl.

5 % de la matrícula en la UTEZ proviene de comunidades indígenas

La UTEZ tiene alumnos de comunidades indígenas de:
Morelos
Guerrero
Oaxaca

Es reconocida. La firma con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas es porque ésta reconoce el alto nivel académico de la institución.

Por: DDM REDACCIÓN
[email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...