La Fiscalía de Sonora acompañada del gobierno municipal y el padre de la menor dieron a conocer el móvil del crimen ocurrido la noche del viernes y primeras horas del sábado 7 de mayo.

Iris Jazmín pretendía tener acceso a un bebé para justificar un embarazo ficticio con el fin de retener a su pareja, para ello, previamente realizo una planeación que incluía la búsqueda de otras posibles víctimas.

De esta forma es que, acompañada de su prima Vanesa, Iris Jazmin llegó de Agua Prieta a Nogales y encontraron en Adriana y la pequeña Alison de 44 días de nacida, la oportunidad de lograr su propósito.

La sustracción de Alison Guadalupe, ocurrió en la colonia La mesa, de Nogales, Sonora, donde las presuntas agresoras privaron de la vida a Adriana de 33 años, madre de la bebé, y atentaron contra la vida de su abuela, gabina, de 56 años.

Las víctimas habían tenido contacto con las mujeres horas antes cuando les ofrecieron “raite” luego de salir de un hospital.

Las llevaron a su casa y ahí las dejaron, posteriormente, regresaron las dos mujeres y les llevaron comida con bebida, las cuales consumieron y perdieron el conocimiento.

Al despertar, Gabina se dio cuenta que estaba atada y observó que su hija también, pero ella estaba sin vida, logró desatarse y pedir ayuda, luego de percatarse que su nieta no estaba.

Desde el amanecer del 7 de mayo, se emitió una Alerta Amber, solicitando el apoyo de la comunidad para la localización de esta pequeñita, alerta que se emitió también a nivel nacional, señaló la Fiscal General de Justicia del Estado.

Las acciones de búsqueda se realizaron por territorio nacional y se estableció la colaboración de los titulares del Consulado General de Estados Unidos en Hermosillo y Nogales y de la Oficina de Aduana y Protección Fronteriza de los Estados Unidos.

Como resultado de las rápidas investigaciones, en menos de 24 horas se localizó el vehículo donde viajaban las dos probables responsables y se obtuvieron los rostros a través de imágenes de video, por lo que se trabajó en completar su identificación.

Esto, hizo posible la localización de la menor en un domicilio particular de la ciudad de Agua Prieta, Sonora, por lo que se desactivó la Alerta Amber. Además de que fueron detenidas tres mujeres, Iris Jazmin “N”, de 31 años de edad, Vanesa Lizbeth “N”: Iris de 22 años de edad, Maribel “N” de 52 años de edad, por los delitos de privación ilegal de la menor, del feminicidio de Adriana, su madre, y de la agresión en contra de Gabina, la abuela.

Alison Guadalupe regresó a casa. La niña de apenas 44 días de nacida, tras ser robada por dos mujeres, fue entregada por la Fiscalía a su abuela y a su padre, pues mataron a su madre para poder llevársela.

El Ayuntamiento de Nogales informó que se hará cargo de los gastos funerarios de la madre y de ofrecer apoyos alimentarios, económicos y sicológicos a la familia de la bebé Alison Guadalupe.

“Lamentamos profundamente la muerte de una madre de familia, pero nos alegramos de que la pequeña Alison Guadalupe haya sido rescatada sana y salva”, comentó el alcalde.

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp