CUERNAVACA, MORELOS.- Los regidores representantes del Partido Verde (PV), del Partido Acción Nacional (PAN) y de Movimiento Ciudadano (MC) en el Cabildo capitalino votarían en contra del dictamen emanado del Congreso del Estado el pasado 18 de mayo para legalizar el matrimonio igualitario.
Así lo manifestaron sus representantes en la reunión de comisiones unidas, en donde cada coordinador de los partidos representados en el cuerpo edilicio manifestaron sus posturas, aunque se tiene conocimiento que al menos dos regidoras más votarían en contra.
Aunque la sesión fue a puerta cerrada, trascendió que Modesta Ruiz Santos, del PAN; Laura Erika Herman Muzquiz, del PV, y Jorge Miguel Dada Guerrero, del MC; se pronunciaron en contra del dictamen; mientras que Teresa Pardiña Orduño, del PRD; y Karla Jaramillo Sánchez, lo hicieron a favor.
Se tiene conocimiento que por parte del Partido Social Demócrata (PSD), que gobierna la ciudad, el voto del alcalde, Cuauhtémoc Blanco Bravo; la síndico, Denisse Arizmendi Villegas, y de los regidores, Pedro Ramón Linares Manuel y Eduardo Bordonave Zamora, su voto será a favor sobre la unión entre personas del mismo sexo.
Sin embargo, será hasta el próximo jueves, cuando se realice la votación, en sesión de Cabildo, cuando se conozcan los puntos de vista de cada uno de los concejales del alcalde, recordando que se necesitan de 12 votos para aprobar o rechazar el dictamen del Congreso del Estado.
Hasta el momento, cinco ayuntamientos han votado a favor del matrimonio igualitario, entre los que se cuentan al de Jiutepec, Emiliano Zapata, Cuautla, Zacatepec y Jantetelco.

Fecha límite
El 25 de este mes es la fecha límite que tienen los ayuntamientos para pronunciarse en torno al matrimonio igualitario.

Afirmativa ficta
Si antes del 25 de junio, los ayuntamientos no se pronuncian, se estará validando el matrimonio igualitario.

28 municipios no se han manifestado en torno al matrimonio igualitario.

 

Por:  Rogelio Ortega /  rogelio.ortega@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp