La Basílica de Guadalupe se prepara para romper el récord de siete millones de peregrinos que acudieron el año pasado para cantar Las Mañanitas y celebrar un aniversario más de las apariciones de la Virgen en el cerro del Tepeyac pues, al cierre de esta edición, se tenía el registro de cinco millones de visitantes.

 

Representantes de rescatistas que buscaron entre los escombros a sobrevivientes por los derrumbes provocados por los sismos del 7 y 19 de septiembre, se arrodillaron ante la imagen de la Virgen de Guadalupe y oraron por los fallecidos, así como por los heridos.

Con el puño derecho en alto, miles de fieles congregados en recinto más visitado del mundo, rezaron por las almas de las víctimas de los terremotos y pidieron por la protección de la Guadalupana para México.

“¡Viva México! ¡Viva México en reconstrucción! ¡Vivan las familias que se están uniendo para reconstruir un país! ¡Viva la Virgen de Guadalupe!”, se exclamó desde el altar mayor del santuario mariano.

Peregrinar

A pesar del frío en lo que fue el cerro del Tepeyac, caminando, en camionetas o en bicicleta, multitudes de feligreses arribaron, como cada año, a la Basílica de Guadalupe para cantar Las Mañanitas a la “morenita” y conmemorar los 486 años de sus apariciones al santo indígena Juan Diego.

Incluso, hubo peregrinos que acamparon, algunos en compañía de sus perros, en el Atrio de las Américas, sitio en el que instalaron cobijas y mantas con el fin de hacer una improvisada tienda de campaña.

También otros peregrinos aprovecharon para hacer su agosto y cobrar diez pesos por 30 minutos de carga al celular u otro aparato electrónico utilizando el sistema eléctrico de la propia Basílica.

Misa

En la celebración de la tradicional Misa de Gallo para conmemorar el 485 aniversario de las apariciones de la Virgen de Guadalupe en el cerro del Tepeyac, el vicario episcopal de la Basílica, Enrique Glennie Graue, expuso que “si Dios no nos transforma como nación, seguiremos encerrados, estériles e incapaces, generando siempre más corrupción, más violencia y más muerte.

“Ante la desventura de nuestra Patria, sumida en la corrupción, la violencia, los intereses mezquinos de unos cuantos, la decadencia de muchas instituciones y el egoísmo generalizado, es necesario comprometerse seriamente a favor de los valores que garanticen un progreso real y un crecimiento. ¿Dónde estamos los católicos ante todas estas realidades? ¿Qué estamos haciendo?”, expuso.

La Misa de Gallo es una celebración que se ha realizado anualmente desde que la imagen de la Guadalupana quedó plasmada en el ayate de san Juan Diego en 1531, el escritor Manuel Payno hace referencia a los festejos guadalupanos del siglo XIX en su libro Los Bandidos de Río Frío, en el que describe ampliamente la llegada de los peregrinos al santuario mariano, su estancia en los alrededores del recinto, las ceremonias religiosas y la participación de gobernantes en los actos.

 

Papa celebra a la Guadalupana en el Vaticano

CIUDAD DEL VATICANO.— El papa Francisco renovó la tradición de celebrar una misa en honor a Nuestra Señora de Guadalupe, justo el día de su fiesta, en la Basílica de San Pedro del Vaticano.

La ceremonia comenzó con la procesión de entrada del pontífice hasta el altar mayor del templo y acompañado por varios cardenales concelebrantes: el canadiense Marc Ouellet, el estadunidense Sean O’Malley, el hondureño Óscar Rodríguez Maradiaga y el chileno Francisco Javier Errázuriz.

Confirmaron su asistencia unos 540 entre obispos y sacerdotes que también concelebrarían con el líder católico. Además, junto al coro de la Capilla Sixtina se exhibió un coro italiano especializado en música barroca de Paraguay y Bolivia.

La primera lectura fue pronunciada en español, mientras las intenciones incluyeron, además de ese idioma, el francés, el portugués y el inglés. Antes de la misa se rezó el rosario.

Para hoy

Al mediodía de hoy, el cardenal Norberto Rivera, administrador apostólico de la Arquidiócesis Primada de México, oficiará en el recinto mariano la tradicional Misa de las Rosas para recordar el momento en que la imagen de la Guadalupana quedó milagrosamente pintada en la tilma de Juan Diego.

En el transcurso de este 12 de diciembre se tienen programadas diversas actividades religiosas para rememorar el “acontecimiento Guadalupano”.

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...