compartir en:

El Museo Morelense de Arte Popular (MMAPO) cumple hoy su tercer aniversario y lo celebra con un amplio programa de actividades que incluye a los 19 grandes maestros del Arte Popular de Iberoamérica, reconocidos por Fomento Cultural Banamex.
Con el apoyo de la Secretaría de Cultural, el sábado 20 de agosto, el Museo Morelense de Arte Popular reabre sus galerías con dos magnas exposiciones.
En la galería principal se presenta Maestros del Arte Popular Morelense, muestra organizada como homenaje al talento y entrega de los artesanos  del estado, con una selección de más de 60 piezas de 45 artistas.
La galería temporal abrirá sus puertas a la exposición Arte Popular en la colección de Lena y Margarita Gordon, que hace un homenaje a quienes han reconocido el valor cultural y estético de este arte, y se han dado a la tarea de salvaguardarlo en colecciones particulares.
Lacas, rebozos, trajes típicos, juguetes, bordados, filigrana, integran esta colección conjuntada por Lena y Margarita Gordon a lo largo de su vida.
Y, como un hecho sin precedente, los 19 grandes maestros del Arte Popular de Iberoamérica, reconocidos así por Fomento Cultural Banamex, formarán parte del Seminario Permanente de Arte Popular organizado mensualmente por el MMAPO y harán acto de presencia en la inauguración de las exposiciones el sábado 20 de agosto.
La Pieza del Mes está dedicada al traje que utilizan las comparsas del Carnaval de Chimalhuacán, festividad con más de 100 años de tradición en ese municipio del Estado de México y que satiriza a los varones franceses del Imperio de Maximiliano de Habsburgo.

20 agosto
11:00 horas. Desfile con las comparsas de Chimalhuacán acompañado con música tradicional, del Jardín Borda al MMAPO

24 agosto
19:00 horas. Presentación del catálogo de la exposición de Feliciano Mejía, “Fuego en el Corazón”, en la Sala Manuel M. Ponce

"Queremos rendir un homenaje a los creadores de arte popular, a esos herederos de las tradiciones, que han sabido conservarlas, que han luchado porque se transmitan y no mueran y las generaciones vivas las conozcan”.  Guadalupe García Valtierra,  director general de museos de la SC.

 

Por: Antonieta Sánchez  y Guillermo Tapia /  [email protected]