compartir en:

Xochitepec.- Durante sus más de cuarenta años de experiencia, el preparador físico Fernando Signorini ha trabajado junto a grandes personalidades del futbol mundial, entre los que ahora destaca al actual técnico de Zacatepec Marcelo Michel Leaño.

Originario de Lincoln, Argentina, Fernando Signorini vive su sexta experiencia en el futbol de nuestro país de la mano de Leaño.

“Conocí a Michel (Leaño) cuando tenía 20 años y me había sorprendido por su capacidad en un chico de tan corta edad. Descubrí su amor por el juego, y luego me asombré que a los 25 Jorge Vergara lo eligió como Director General de Chivas, fue ahí que me terminó de convencer que estaba enfrente de una cosa realmente extraña”, declaró a Diario de Morelos.

La filosofía que le inyecta al futbolista el actual entrenador de los Cañeros es lo que ha dejado asombrado al sudamericano, quien trabajó con Diego Armando Maradona y Lionel Messi en la Selección de Argentina.

“No me cabe duda de que Marcelo es una de esas personas que puede cambiar el rumbo del futbol actual, no solo trata de que los equipos jueguen mejor, sino apostando a que el jugador crezca como persona, por eso cuando me llamó inmediatamente accedí a venir”, reconoció.

Signorini, quien empezó su carrera con César Luis Menotti, habló sobre su trabajo en el futbol, en el que destacó lo complicado que es trascender y ser figura en esta disciplina. 

“En definitiva, el arma más poderosa que tienen los futbolistas es el profundo conocimiento para poder resolver el juego y no tanto algo físico. 

“No es correr más rápido (preparación física) sino corriendo mejor sabiendo cuando tocar y sabiendo como  jugar al futbol, como dice Menotti: ‘el futbol es un misterio que solo resuelven los grandes’. 

“Conozco a futbolistas lentos como Riquelme, que en la parte física no son rápidos pero a la hora de resolver sí lo son. El futbol es complejo y jugarlo simple solo lo logran los grandes jugadores con condiciones físicas”, mencionó el argentino.

Fernando Signorini, personaje histórico de la Selección y del futbol de Argentina asegura que la condición física del futbolista mexicano no es impedimento para crecer.

Y es que el actual preparador físico de los Cañeros atribuye que debido al poco apoyo al futbolista su mentalidad no se logra desarrollar.

“En el estado físico están entre los mejores del mundo creo que el futbol no se ha desarrollado en México de manera cultural como en Argentina.

“El mexicano tiene todos los problemas materiales resueltos. El cambio de mentalidad tiene que venir de una maduración, de una toma de decisiones en que se tiene que desarrollar un gremio que los haga defender sus derechos para que el futbol sea de los jugadores y no de los dirigentes o periodistas. Hay jugadores que quedan aislados porque no hay quien los defienda”, aseguró

Otro de los problemas que ve el ex preparador físico personal de Diego Armando Maradona está dentro del periodismo deportivo, pues asegura que solo destruyen. 

“No entiendo como hay ex jugadores de enorme prestigio que se prestan a esta manera de incitar a la polémica. El deporte no es guerra sino paz pero les encanta hacerla donde no hay.

“Estos mensajes que bajan estos tipos van a terminar por crear ambientes de violencia y creo que eso no merece el futbol ni la sociedad mexicana. No son formadores de opinión, sino deformadores y lo hacen por tener una imagen”, finalizó.

Por: Diego García Cruz
[email protected]