Receta original para que su familia e invitados disfruten al máximo

Jamón navideño al vino blanco con mostaza (Para 16 personas)

1 pierna de jamón ahumado de 6-7 kg.
2 tazas de vino blanco Riesling, divididas 2 cdas. o 1/4 de barra de mantequilla
1/4 taza de cebolla morada picada
3 ramas de tomillo más 2 cditas. de hojas de tomillo frescas
1/2 taza de semilla de mostaza
1 cda. de miel
1/2 cdita. de pimienta negra
Una pizca de sal

Instrucciones
Coloque la parrilla del horno en el nivel más bajo para que su pieza quepa y precaliéntelo a 150º C. Ponga la pierna en una bandeja para hornear. Hierva una taza de vino blanco y siete tazas de agua en una sartén por 5 minutos. Vierta el líquido hervido en la bandeja para hornear con el jamón. Hornéelo, bañándolo de vez en cuando con el jugo que produzca, hasta que compruebe, con el termómetro, que el centro de la pierna está a 44 ºC  (2 - 3 horas).
Mientras tanto, derrita la mantequilla en una sartén a fuego medio. Agregue la cebolla morada picada y las ramitas de tomillo: cocine, y remueva frecuentemente hasta que la cebolla esté suave, por 10 minutos. Quite la sartén del fuego y agregue la taza restante de vino blanco. Regrese al fuego. Aumente la flama de medio a medio-alto, para que casi hierva, por 8 minutos. Retire las ramas de tomillo y coloque la mezcla en el procesador de comida. Añada las hojas de tomillo, la mostaza, la miel, la pimienta y la sal. Muélalo hasta que quede una mezcla uniforme.
Saque la bandeja del jamón del horno y aumente la temperatura a 180 ºC. Con una brocha de cocina, distribuya la mezcla de vino blanco por toda la pierna. Regrese la bandeja al horno, cubriendo la pieza con papel aluminio si comienza a dorarse demasiado, hasta que la temperatura interna sea de 57 ºC y el exterior este dorado-café (15 a 30 minutos).
Al finalizar, retire el jamón de la bandeja y colóquelo en un platón. Déjelo reposar por 30 minutos antes de cortarlo. Coloque los jugos sobrantes en un contenedor, recaliéntelos y sírvalos para acompañar el platillo.

 

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...