compartir en:

CUERNAVACA, MORELOS.- Las lluvias atípicas y los cambios climatológicos que se han presentado en los últimos meses han favorecido los cultivos de arroz, informó Jesús Loza Román, coordinador de Comercialización de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro).
Explicó que a diferencia de otros productos, las lluvias inesperadas y los cambios en el clima han ayudado para que los productores de arroz tengan mejores cosechas en este año.
“La producción de este año ha sido mejor que los pasados, el clima ha sido un gran factor, lo cual es una buena noticia porque en los últimos cuatro años se mantuvieron en la producción estándar”, dijo.
Comentó que durante 2016 estiman que la cosecha será de 16 toneladas de arroz, cuando el promedio es 10 a 11 toneladas por año, lo que será una gran temporada para los productores del estado de Morelos.
Recordó que el arroz es uno de los productos agrícolas que tienen denominación de origen a nivel nacional por lo que los beneficios serán mayores, además, la Sedagro está por lograr norma oficial mexicana del arroz que emitiría la Secretaría de Economía, a través de la Dirección General de Normas lo que permitirá darle certeza y mejor comercialización al producto de la entidad.
“El arroz que se produce en Morelos, con denominación de origen, tiene un alta calidad nutritiva para el ser humano por lo que es muy solicitado y al ser mayor la cosecha habrá más beneficios para los productores”, comentó el entrevistado.
Loza Román aseguró que en los municipios de Jojutla, Zacatepec y Tlaltizapán se cosecha la mayor parte de arroz, y son alrededor de 600 productores los que existen en la entidad.
Por último, aseguró que a pesar de los pronósticos, poco alentadores para el estado de Morelos, el campo sigue produciendo y no todo es pérdida, un claro ejemplo es el arroz.

Concentran producción 3 municipios
Jojutla, Zacatepec y Tlaltizapán son los que más cosechan arroz, además de que existen unos 600 productores en la entidad morelense.

16 tn de arroz se prevé la cosecha para este año de 2016

10 a 11 tn es lo que se ha producido en años anteriores

Por: Marcela García  /  [email protected]