En siete de los ocho Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos) que hay en el país, falta personal de seguridad y custodia, informó en una misiva la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), dirigida al comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia.

Sales Heredia debe atender inmediatamente la falta de personal de seguridad, pero también de atención médica y actividades para la reinserción social.

En marzo y julio de este año un grupo de 12 visitadores del Mecanismo Nacional realizó una visita de seguimiento a la visita realizada en 2016, a los ocho Ceferesos, Islas Marías y el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial (Ceferepsi), donde no hay suficiente personal de seguridad y custodios.

“Mediante el informe de seguimiento del 21 de julio de 2017, fueron hechas del conocimiento de la Comisión Nacional de Seguridad, por conducto del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, las situaciones que no fueron atendidas, de las cuales se ubican las más apremiantes que se señalan en la presente recomendación, a fin de que sean observadas, dado que requieren atención inmediata”, solicitó la CNDH.

Se debe contratar a personal con el perfil y competencias a los fines del Sistema Penitenciario para que garanticen la disciplina, orden y tranquilidad en los reclusorios, pidió el organismo. Además, solicitó que los avances deben ser informados trimestralmente.

“Llevar a cabo una valoración de las necesidades en materia de personal de seguridad, vigilancia y custodia que se requieran para garantizar la tranquilidad, disciplina y orden de los CEFERESOS y el CEFEREPSI, así como el normal desarrollo de actividades tanto de internos como de personal y visitantes”, solicitó la CNDH.

Sobre el tema médico el organismo aseguró que se debe de contar con el personal, instrumental y medicamentos que permita garantizar una atención y protección a la salud adecuada de los internos.

Asimismo, la comisión pidió garantías al acceso a las actividades de carácter laboral, de capacitación, educativas y deportivas para alcanzar la reinserción social, establecido en el artículo 18 constitucional.