Cuernavaca, Morelos.- El secretario de Desarrollo Sustentable de esta capital, Fortino Benítez Sánchez, informó que 10 mil 339 árboles son los que resta por plantar como parte de la reforestación por la construcción del Paso Exprés.
Esto será para la siguiente temporada de lluvia, durante el mes de junio de 2019, cuando se lleve a cabo la última etapa de este programa.
Lo anterior, se acordó durante una reunión de autoridades municipales con representantes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), quienes firmaron un convenio de colaboración para comenzar la reforestación y restitución arbórea del tramo carretero.
Los trabajos se suspendieron el pasado 12 de julio de 2017, cuando se registró el socavón en el Paso Express, y en esta semana, se acordó retomar  las acciones en pro del medio ambiente.
En un convenio que se firmó el 19 de septiembre de 2015, se acordó realizar la reforestación arbórea en el tramo carretero y sus alrededores; los trabajos iniciaron en mayo de 2016, los cuales quedaron interrumpidos por los sucesos ocurridos hace un año.
Benítez Sánchez señaló que se logró llegar a acuerdos entre ambas secretarias en los que el Ayuntamiento, a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, determinó llevar a cabo la reforestación conforme a lo establecido.
De esta manera, informó,  actualmente se tiene sustituidos 4 mil 661 ejemplares y se espera plantar para el siguiente año 10 mil 339 árboles en diferentes puntos de los alrededores y colonias de Cuernavaca.

Distribución
Mencionó que dentro de un monitoreo de los resultados al mes de junio de 2018, se dio a conocer que la sustitución de árboles se llevó a cabo en la colonia Antonio Barona, en el kilometro 88 del Paso Express y en el campo experimental del Internado Palmira.

Especies plantadas
Se plantaron especies como Ceibas, Maples, Carpinus, Clavellino, Flor de Mayo, entre otras, en la colonia Milpillas, las avenidas Alta Tensión y México Balsas, en el entronque de Vicente Guerrero, Paloma de la Paz, Teopanzolco, Flores Magón y Plan de Ayala.

Sustitución. Entre las áreas afectadas,donde se reforestó, se encuentra la entrada a Cuernavaca por Paloma de la Paz.

4 mil
661 ejemplares plantadas.

10 mil
339 faltan por plantar.

 

Por: CARLOS SOBERANES
carlos.soberanes@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp