CUERNAVACA, MORELOS.- Trece ayuntamientos no han cumplido con la instalación de sus respectivos Consejos Municipales de Protección Civil, por lo que en caso de presentarse una contingencia no podrán acceder a recursos federales.
Así lo advirtió el director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil Francisco Javier Bermúdez Alarcón, quien manifestó que a ocho meses de que las administraciones municipales entraron en funciones 20 comunas sí han instalado estos comités los cuales son integrados por diversos sectores de la sociedad.
“Los Consejos Municipales son una forma en que la sociedad civil se involucre en el trabajo de Protección Civil y también es un requisito para que los municipios puedan acceder a fondos federales en caso de que haya una contingencia mayor si no tienen sus consejos instalados o sus atlas de riesgo no pueden acceder a recursos de la federación”, explicó.
Los municipios que no han cumplid con dicha obligación son Amacuzac, Axochiapan, Jonacatepec, Miacatlán, Ocuituco, Puente de Ixtla, Temoac, Tepalcingo, Tetecala, Tlalnepantla, Tlaquiltenango, Yecapixtla y Zacualpan.
“Ellos –municipios- deben de cumplir con lo que marca la normatividad, con la ley y deben estar en una completa comunicación y coordinación con nosotros, sobre todo en este año viene una temporada de lluvias muy fuerte, sobre todo para noviembre”, apuntó el funcionario estatal.
Bermúdez Alarcón agregó que también hay pocos avances en la elaboración de los reglamentos municipales, así como en el tema de los atlas de riesgo, por lo que esperan que las autoridades de los Ayuntamientos atiendan estas situaciones debido a que se prevén precipitaciones fuertes en los próximos meses. 

Observación
En caso de presentarse alguna contingencia, los 13 municipios que no han instalados sus comités no podrán acceder a recursos federales.

40% de avance hay en los municipios en materia de Protección Civil.

13 comunas no han instalado sus Consejos.

SEÑALAMIENTO
Los municipios deben de cumplir con la conformación de sus consejos.

"Tenemos un rezago importante en relación a la instalación de los Consejos Municipales, a sus reglamentos, a su elaboración o actualización de los atlas de riesgos; en la instalación de sus consejos es un problema de actitud.” Francisco Javier Bermúdez, director de PC Estatal.

Por: Omar Romero /  [email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...