CUERNAVACA, MORELOS.- El secretario ejecutivo de enlace para Asuntos de Justicia Penal, Roberto Soto Castor consideró que las autoridades federales de Morelos actualmente tienen un reto de capacitarse en materia de justicia para adolescentes, tras las reformas penales que entraron en vigor.
Recientemente se aprobó la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes la cual contempla que los delitos del orden federal ya no serán conocidos en el caso de Morelos por el Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes (TUJA) sino por las autoridades de la federación.
“Hay que reconocer que ha habido una brecha, la federación ha corrido por separado la implementación del sistema de justicia, hemos capacitado al personal de la delegación Procuraduría General; es un reto que tiene la federación por cuanto a esta Ley Nacional del Sistema de Justicia para Adolescentes, que no es tema menor, enfrenta ese reto la federación”, dijo.
Recordó que Morelos comenzó a operar el sistema de justicia adversarial con adolescentes en 2007, por lo que a diferencia de otras entidades que apenas van a comenzar con este esquema, aquí dijo no hay mayores complicaciones tras la abrogación de las elevadas penas privativas para jóvenes en conflicto con la ley.
“Nosotros ya estamos muy avanzados en temas de capacitación, de equipamiento, de infraestructura, en este año creo que se va a ver muy reforzada”, externó  al manifestar que no hay complicaciones para autoridades estatales.

"Muchos de los estados enfrentan hoy problemáticas con la implementación de la Ley Integral de Justicia para Adolescentes, en el caso de Morelos lo iniciamos desde el 2007.” Roberto Soto Castor, secretario de enlace para Asuntos de Justicia.

Por: Omar Romero / [email protected]