CUERNAVACA, MORELOS.- La LIV Legislatura no ha cumplido con la integración de los comités a los que hace referencia la Ley Orgánica y el Reglamento para el Congreso entre ellos está el Comité de Vigilancia cuya principal función es la de verificar la correcta administración y aplicación de los recursos económicos.
Este comité cobró relevancia después de que en la pasada legislatura, no cumplió con su principal obligación de supervisar el uso correcto del erario del Congreso y su titular, la ex diputada Silvia Irra Marín, tampoco acató la ley en cuanto a archivos e informes sobre la encomienda que tenía a cargo.
Además del Comité de Vigilancia, los diputados tampoco han integrado el Comité de Régimen Administrativo, el de Transparencia y el Editorial.
El artículo 85 de la Ley Orgánica señala que los comités de Vigilancia, Régimen Administrativo e Editorial se integran igual que las comisiones legislativas.
Hasta ahora, los miembros de la Legislatura cumplieron con la composición e instalación de las comisiones, pero dejaron de lado a los comités, aparentemente sin ninguna justificación.
El artículo 86 de la Ley refiere además que el Comité de Vigilancia es responsable de revisar los inventarios de los recursos materiales con que cuente el Congreso, y de someter a consideración del pleno la revisión de la cuenta pública trimestral del Congreso del Estado, previo análisis y dictamen de la Auditoría Superior de Fiscalización, para efectos de su aprobación cuando así proceda.
El Comité de Vigilancia hace las veces de órgano de control interno, aunque la Ley General de Responsabilidades Administrativas que corresponde a la ESAF estar al pendiente de que los diputados no incurran en corrupción.

Pendientes. El Congreso debe definir la integración para que haya una correcta aplicación de recursos.

 

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
Antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp