compartir en:

Este jueves falleció don Cecilio Huicochea Suarez presidente de Temixco durante la administración  1982-1985.

Don Cecilio Huicochea Suarez nació el 22 de noviembre de 1933 en la ciudad de Temixco, Morelos.

Cursó sus estudios en la escuela Evolución y concluyó la carrera de contabilidad en el Colegio Cristóbal Colón. Su padre fue don Bartolo Huicochea Rebolledo quien tenía el Molino de Arroz, Comercio e Industria, S. de R. L. de su propiedad y su mamá atendía la familia, ayudaba en el comercio de la arrocera, además de trabajar en la tienda de abarrotes de toda la familia.
Don Bartolo su padre, tenía uno de los cuarenta molinos de arroz que en ese entonces existían en Morelos.

Cecilio Huicochea Suarez fue camionero durante cuarenta años, molinero con su padre, dueño de una tienda de autoconsumo, presidente municipal de su ciudad natal.

Cecilio ayudaba  a sus padres en el molino y en la tienda de abarrotes desde el mes de junio, hasta finales de enero y el resto del año manejaba algún camión de carga, foráneo, urbano o de materiales para la construcción. Trabajaba en las líneas de camiones urbanos, en la ruta 20 y en la ruta 16 de Cuernavaca y en camiones de carga por todo el País , luego fue taxista y durante mucho tiempo chofer de todo tipo de automotores.

Sus amigos le decían “Huico” por su apellido y desde entonces todos los  conocían por la mitad de su apellido.

En 1964 se casó en la Iglesia de Palmira. Tuvo tres hijos: Jassem, Alim y José Manuel.

.
A finales del año setenta del siglo pasado, a don Cicilio le comenzó a atraer la política como simple espectador. Entonces don Vicente Fuentes Díaz le ofreció la candidatura para ser presidente municipal, pero a Huico no le interesó por querer atender su propio almacén de autoservicio donde vendía Materiales de construcción, cerrajería, forrajes, ropa y farmacia con medicamentos de patente para la comunidad y otra farmacia con todo tipo de medicamentos para animales. Uno de sus ayudantes era médico veterinario. Don Sigifredo Lavín, quien tenía la Ferguson,  le daba un tractor a concesión y cada vez que vendía uno, le mandaba otro. Vendió llantas General Popo que eran las más finas de México y en fin, que ese fue uno de los primeros almacenes de autoservicio en todo el Estado.

Conoció al licenciado Javier García Paniagua, quien era Secretario General del PRI y al delegado del PRI en Morelos, licenciado Zorrilla Pérez por medio de don Vicente Fuentes Díaz, quien era Presidente del PRI Municipal, para nombrarlo Regidor y luego el doctor Lauro Ortega Martínez, le ayudó a don Cecilio Huicochea a salir electo Presidente Municipal de Temixco.

 

Siendo presidente municipal de Temixco, Cecilio Huicochea terminó la Unidad Deportiva Azteca en un terreno de 15 hectáreas en Lomas del Carril. 

Durante su gestión, don Cecilio construyó el Boulevard Emiliano Zapata, el que él inauguró pero que a los siguientes 4 munícipes les sirvieron para fotografiarse y siempre lo incluyeron en su informe anual como si ellos lo hubieran construido. Maestro de escuela, molinero, presidente municipal de Temixco, don Cecilio Huicochea Suarez falleció este 17 de agosto de 2017 a la edad de 84 años.