CUERNAVACA, MORELOS.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó que Antonio Sandoval no puede aspirar a ser candidato independiente porque no cumple los requisitos.
Los magistrados electorales que integran la Sala Superior del Tribunal resolvieron ayer ratificar el acuerdo por el que el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) negó al creador de la Fundación Don Bosco su calidad de aspirante a registrarse como candidato independiente al cargo de gobernador.
Se estimaron como infundados los agravios a los que Antonio Sandoval se refirió en el juicio de protección de derechos políticos-electorales JDC-1209-2017, que promovió ante esa instancia, tras recibir la respuesta del Impepac a su solicitud de registro como aspirante.
El “padre Toño”, como popularmente es conocido, argumentó que los artículos 130 de la Constitución federal, y 14 Ley Estatal de Asociaciones Religiosas y Culto Público, contienen preceptos contrarios al artículo 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos, y 25, inciso b, del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.
Sin embargo, los magistrados resolvieron que lo anterior es infundado “porque el Estado Mexicano hizo una reserva sobre dichos preceptos, lo que impide que tengan vigor en su territorio”.

Argumento. A principios de diciembre pasado, Antonio Sandoval manifestó ante Impepac su intención de ser aspirante independiente.

Magistrados determinan
Que los cinco años que deben transcurrir para que un ex religioso pueda ser votado en cargos de elección popular, establecido en la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, “no resulta desproporcional ni irracional, habida cuenta de que su exigencia obedece a un fin legítimo y atiende a los principios de necesidad, razonabilidad a la luz de los principios rectores en la materia electoral”.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
[email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...