compartir en:

CUERNAVACA, MORELOS.- Autoridades detectaron que un importante número de adolescentes y jóvenes prefiere acudir a una farmacia o a un consultorio médico privado a solicitar orientación sobre salud sexual y reproductiva, que a las áreas de los servicios de salud.
El patrón de conducta detectado representa un problema, porque no son pocos los casos en los que la “ayuda” recibida, resulta contraproducente para quien deposita su confianza, incluso, en un dependiente de farmacia.
El tema fue ventilado ayer en la Primera Reunión del Grupo Estatal Para la Atención del Embarazo en Adolescentes (GEPEA) en el Estado de Morelos, en la que sus integrantes concluyeron que es necesario que un representante de los farmacéuticos y del sector médico privado, formen parte del grupo colegiado con el propósito de que la información que compartan con los jóvenes o adolescentes sea la correcta para ellos.
La directora general del DIF, Mónica Durón Rivas, quien encabezó los trabajos de la reunión, dijo que a pesar de que la población adolescente y juvenil tiene en las instancias públicas toda la información, ayuda y orientación sobre su vida sexual y reproductiva, les resulta más fácil tratar de aclarar sus dudas con el empleado de una farmacia y no son pocos los casos ubicados en los que la información que reciben no es adecuada, incluso, no les sirve para prevenir un embarazo o una enfermedad de transmisión sexual.
La directora de Salud Reproductiva de los Servicios de Salud, Eunice Botello Marín, señaló que el problema se registra más en farmacias que ofrecen el servicio de asesoría médica.
En la reunión se revisó el resultado del trabajo de 2016 y se concluyó que este nuevo año, es importante que todas las dependencias públicas que operan programas para adolescentes y jóvenes sigan trabajando en red y en sintonía.
“Que los jóvenes a quienes queremos llegar, tengan la información y los instrumentos para que sepan cómo prevenir enfermedades y embarazos no deseados, principalmente los adolescentes”, indicó Mónica Durón, quien agregó que hubo coincidencias en que es necesario reforzar la labor con los 33 municipios.

Señalan. Mónica Durón Rivas mencionó que los menores prefieren acudir con un empleado de una farmacia, quien muchas veces no los orienta bien sobre sexualidad.

Desinterés
Autoridades señalaron que los menores no acuden a las instancias públicas.

Señalan
Las tasas de embarazo adolescente para 2014 representaron el 16 % del total de embarazos en Morelos.

Zona
El municipio de Temixco presenta el mayor nivel de fecundidad adolescente.

"Que los jóvenes a quienes queremos llegar, tengan la información y los instrumentos para que sepan cómo prevenir enfermedades y embarazos no deseados, principalmente los adolescentes.” Mónica Durón Rivas, directora del DIF.

 

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ / [email protected]