CUERNAVACA, MORELOS.- De acuerdo con el convenio de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came), en el que están integrados los gobiernos de Tlaxcala, Puebla, Hidalgo, Estado de México, la Ciudad de México y Morelos, la entidad puede apoyar a otros estados en contingencias ambientales, como lo sucedido en la capital del país.
Así lo informó el Subsecretario de Gestión Ambiental del estado, José Iván Fernández Galván, quien mencionó que debido a la contingencia que sufrió la Ciudad de México, Morelos tuvo que apoyar en el almacenamiento de los residuos sólidos.
Señaló que son seis los estados que se encuentran en el convenio, donde se empieza por el tema de calidad del aire y otros temas ambientales, uno de ellos es el de los residuos sólidos municipales, argumentando que existe la ley que permite a los estados poder coadyuvar en contingencias ambientales.
"Morelos tiene 375 habitantes por kilómetro cuadrado, la Ciudad de México tiene más de mil 200 habitantes por kilómetro cuadrado, una contingencia de este tamaño, de acumular residuos sólidos municipales en las calles de la ciudad, podría ocasionar una contingencia en temas de salud pública", explicó.
Comentó que como estado se tiene la facultad de apoyar a los vecinos, siempre y cuando se cuente con la capacidad y no se provoque una contingencia en nuestro estado.
"Los residuos sólidos acumulados generan metano, que también es uno de los gases efecto invernadero, entonces todo eso se toma en cuenta para apoyar a un estado, que a lo mejor causa expectación al público, pero causa más impacto no apoyar", precisó.
Indicó que la decisión fue muy rápida, pero también consensada y estudiada, además dijo que cuando la Ciudad de México pidió apoyo a Morelos, las máximas autoridades preguntaron si el relleno sanitario La Perseverancia tenía la capacidad para recibir y no generar una contingencia en el estado, por lo cual la respuesta fue positiva. 

Morelos tiene 375 habitantes por kilómetro cuadrado, la Ciudad de México tiene más de mil 200 habitantes, una contingencia de este tamaño podría ocasionar una contingencia en temas de salud pública." José Iván Fernández Galván, sub. de Gestión Ambiental.

Por:  GUILLERMO TAPIA  /  guillermo.tapia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp