CUERNAVACA, MORELOS.- La Comisión de Planeación para el Desarrollo y Asentamientos Humanos del Congreso ya tiene listo el dictamen de decreto de reforma, promovida por el titular del Poder Ejecutivo, en materia de licencias de construcción.
De acuerdo con el análisis de la propuesta, los diputados que integran la comisión, presidida por representante de Movimiento Ciudadano, Jaime Álvarez Cisneros, concluyeron que es viable que en Morelos la obra a cargo de cualquier gobierno, federal, estatal municipal, e incluso por instancias para estatales y para municipales, tenga un trato preferencial, de la obra que llevan a cabo los particulares.
En ese sentido, el dictamen del proyecto de decreto plantea modificar el artículo 38 de la Ley Orgánica Municipal,  fracciones 36 y 37, para establecer que cuando se trate de obra a cargo de un gobierno, el municipio sólo deberá tomar en consideración lo que establezca la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sustentable y la Ley de Obra Pública y Servicios Relacionados con la Misma.
Es decir, este tipo de construcciones, destinadas a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, no deberán tener más regulación que la establezcan dichos ordenamientos y, en tanto los proyectos cumplan con lo que se estipule, no podrán ser objeto de suspensión por parte del Ayuntamiento; los legisladores precisaron en los artículos adicionados a la Ley de Ordenamiento Territorial que la obra pública queda exenta de la licencia de construcción.
La reforma incluye un artículo transitorio que precisa que las nuevas disposiciones tendrán carácter retroactivo para las obras a cargo de los gobiernos que estén en ejecución al momento de la entrada en vigor.
De igual manera, señala que las modificaciones a los tres ordenamientos citados deberán ser carácter obligatorio para los 33 municipios.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
Antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp