compartir en:

El procurador federal del distrito sur de Nueva York, Preet Bharara, anunció hoy que Abraham Inzunza Inzunza, acusado de actividades criminales relacionadas con la introducción de grandes cantidades de droga a Estados Unidos, fue extraditado desde México.

En un comunicado, Bharara asentó que los cargos que enfrenta Inzunza, quien fuera arrestado en México a principios de marzo de 2014, se derivan de su responsabilidad en traficar cocaína, mariguana y metanfetaminas a Estados Unidos. Este mismo jueves Inzunza fue presentado a la corte.

“Gracias a los coordinados esfuerzos de la DEA (Oficina contra las Drogas de Estados Unidos) y de la Policía Federal Mexicana, Inzunza ahora enfrentará la justicia estadunidense”, aseguró el procurador.

Por su parte, el agente especial James Hunt expresó que Inzunza es supuestamente “uno de los más grandes traficantes de drogas en México”, responsable de la introducción de grandes cantidades de drogas a Estados Unidos.

Hunt destacó además la cooperación de autoridades nacionales, estatales, locales e internacionales para finalmente presentar a Inzunza, de 39 años de edad, ante la justicia.

De acuerdo con los documentos de la corte, desde al menos 2008 hasta marzo de 2014 Inzunza lideró una operación criminal que entre otras cosas importó en marzo de 2012 un cargamento de 100 kilos de cocaína a Estados Unidos.

Asimismo, Inzunza y dos cómplices supervisaron la distribución de grandes cantidades de metanfetaminas en los estados de California, Nueva México y Arizona.

El acusado planeó además con otros cómplices el envío a Estados Unidos de aproximadamente 400 kilos de mariguana desde México, de acuerdo con la acusación.

Inzunza enfrenta tres cargos relacionados con sus actividades como distribuidor de drogas, así como por ocupar la posición de organizador, supervisor y administrador de una organización criminal, por lo que podría ser condenado a cadena perpetua.