Cuernavaca.- Por inviable, la LV Legislatura extinguió la presea “Generalísimo José María Morelos y Pavón”, propuesta por el ex diputado por Morena, Héctor García Chávez, supuestamente para reconocer  a actores políticos nacionales y de Latinoamérica, que destacaran por su “lucha” contra la pobreza y la desigualdad. 

El decreto de la presea, creada en la pasada legislatura, fue publicado en el periódico oficial “Tierra y Libertad” el 18 de diciembre de 2019, justo en el marco del 206 aniversario de la creación de “Los Sentimientos de la Nación”. 

El diputado promotor argumentó que el “espíritu” del reconocimiento englobaba la política del presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, a favor de los más necesitados y en contra de la opulencia y los privilegios. 

Por ello, sostuvo que era necesario incentivar estos “principios” con la entrega de la presea a las personas de la vida pública que se destacaran por sus “acciones en favor de los que menos tienen, logrando la moderación de la opulencia y la indigencia en sus países”. 

Su entrega sería anual, el 22 de diciembre, fecha que recuerda el fusilamiento del llamado “Siervo de la Nación”, en tres categorías, y con un máximo de dos personas por categoría. 

Su primera entrega, que contemplaba al vicepresidente de Bolivia, David Choquehuanca, se difirió para enero de 2020, pero la pandemia de COVID-19 y los conflictos internos del Congreso impidieron el evento y fue uno de los tantos pendientes que la LIV Legislatura heredó a su sucesora. 

El pasado 12 de enero, apareció en el periódico oficial “Tierra y Libertad” la abrogación del decreto que la creó, luego de que los actuales integrantes de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos consideraron que no hay condiciones, ni políticas ni financieras, para cumplir el compromiso hecho, ni darle continuidad. 

“Políticamente resultaría muy complicado el traer a una figura relevante a nivel latinoamericano al Congreso de Morelos, por encima del Congreso de la Unión, también se estarían comprometiendo demasiados recursos financiaros de este Poder Legislativo, que a final de cuentas, provienen de los impuestos que pagamos todos los morelenses”, argumentaron en el decreto de extinción.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ 

antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp