Con la desaparición de los fideicomisos para ciencia y tecnología, la comunidad de investigadores en todo el país no tendrá claridad para acceder  a becas o apoyos para proyectos de investigación en el 2021. En Morelos un alto porcentaje de especialistas serán afectados.  
Durante la madrugada del miércoles en el Senado de la Republica aprobaron en lo general y particular la extinción de 109 fondos, entre ellos para ciencia y tecnología.  
Por lo anterior, el doctor Enrique Rudiño Piñera, investigador del Instituto de Biotecnología (IBT) de la UNAM campus Morelos, consideró que en esta desaparición no se presentó  un mecanismo alterno para el manejo de dichos fondos.  
Destacó que esta acción se caracterizó por el número de diputados y senadores que forman parte del partido Morena, “Desafortunadamente no vi una independencia de poderes, vi una línea por parte de la opinión del Ejecutivo” explicó.  
“De entrada ya no se van a llamar fideicomisos, cómo se van a utilizar estos recursos, cómo se va asegurar que regresen a cumplir las funciones para los cuales habían sido organizados, y sobre todo, cómo se van atender las cosas que se hacían mal hace 30 años cuando una cosa muy similar era la realidad en ciencia y tecnología” declaró.  
Agregó que desde hace meses se habían congelado varios fondos que dependían del Conacyt; las becas para posgrados también habían disminuido.  
Indicó que se han dado señalamientos sobre presunta corrupción en el manejo de los recursos, sin embrago, precisó que hasta el momento no existen denuncias penales contra algún miembro de la comunidad científica.   
Morelos es una de las entidades en el país que concentra una gran cantidad de investigadores, al menos cerca de 2 mil personas, de este universo el 90 por ciento serán afectados y estarán a espera de las nuevas reglas, esperando que no desaparezcan varias convocatorias que se ganan a través de concursos.

Por José Azcárate / jose.azcarate@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp