CUERNAVACA, MORELOS.- Los trabajadores del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) prolongaron el emplazamiento a huelga hasta el 22 de agosto, tras acordar en favor de la base trabajadora.

El estallamiento de huelga a nivel nacional estaba programado para este jueves durante el mediodía.

En Morelos, hay dos centros de investigación; el primero, en Jiutepec; el segundo, en Zacatepec.

Rubén Hernández Ortiz, investigador de tiempo completo en el centro de investigación ubicado en Jiutepec explicó que, si llegara a estallar la huelga en el INIFAP, varios proyectos podrían detenerse.

Destacó el de "atención a enfermedades parasitarias que afectan la producción" y "salud de especies domésticas,  agricultura y recursos para el campo".

Precisó que, en Morelos, el Centro Nacional de Investigación Disciplinaria en Parasitología Veterinaria, ubicado en Jiutepec; y el  Campo Experimental de Zacatepec son de los principales en el país.

El investigador destacó que los investigadores del INIFAP han contribuido para el desarrollo de proyectos en plantas, cultivo de granos, vegetales y frutales, enfermedades en ganado y diferentes especies.

También, en la productividad de especies bovinas, ovinas y caprinas, para carne y leche; asimismo, han mejorado la técnica de manejo forestal para bosques de clima templado, selva tropical y especies áridas.   

Entre las peticiones de los sindicalizados son: condición para desempeñar la investigación, pues no reciben recurso para trasladarse a los sitios de trabajo, y el reconocimiento a 168 investigadores, por mencionar algunas.

JOSÉ AZCÁRATE
jose.azcarate@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp