La iniciativa de Presupuesto de Egresos para el Estado durante 2021 contempla extender las medidas de austeridad aprobadas al inicio de la administración y las extraordinarias de racionalidad y austeridad de este año, con motivo de la emergencia sanitaria del COVID-19, lo cual impactará varias áreas de la administración pública. 
El proyecto, enlistado en el orden del día de la sesión que los diputados iniciaron ayer y quedó en receso, tiene un monto total de 27 mil 100 millones de pesos. Se puntualiza que el Gobierno privilegiará durante el siguiente ejercicio fiscal la atención a los efectos de la pandemia, con la finalidad de resguardar al máximo la salud de la población, sin descuidar los sectores de seguridad, educación, y el rescate de la economía. 
En ese sentido, propone disminuciones en algunos rubros y destinarlo al fortalecimiento del sector salud, en el que la secretaría del ramo proyecta la ejecución de diversos programas de salud pública enfocados a mitigar los efectos de la pandemia e inversiones en la rehabilitación y equipamiento de hospitales. 
Como parte de la miscelánea fiscal, propone hacer ajustes a las participaciones federales que reciben los municipios con la finalidad de que estos no vean afectadas gravemente sus finanzas el siguiente año, debido a los recortes presupuestales que se tendrán desde la Federación, a través de fondos. 

Municipios hacia abajo
Aún con la medida, el presupuesto general de los municipios será inferior al del año en curso, con casi 60 millones de pesos. 
El proyecto plantea minimizar la posibilidad de que el Ejecutivo haga ampliaciones al gasto de las dependencias del sector central. 
En la administración central, se prevé realizar cada mes una revisión del presupuesto y ejercicio de cada dependencia y organismo público, con el propósito de identificar de forma oportuna economías y que éstas sean destinadas a corregir desviaciones del balance presupuestario y a los programas prioritarios.

Por Antonieta Sánchez / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp