Dentro del marco de la Noche de Museos, se llevó a cabo en el Museo Morelense de Arte Popular (MMAPO) la inauguración de la exposición “La ruta del bajo quinto”, con la presencia de la Secretaria de Cultura, Cristina Faesler, quien dio la bienvenida a las decenas de morelenses congregados en el recinto, así como a los propios artistas y sus familiares.
Dicha exposición describe el recorrido que hacían los trovadores de feria en feria, transmitiendo historias, relatos épicos y cotidianos sobre el acontecer de la región, mostrando el contexto cultural que envuelve la tradición de la trova suriana, manifestación musical arraigada del estado de Morelos, mejor conocida como corrido suriano.
Mostraron a los asistentes instrumentos como bajos, así como textos, documentos, objetos, fotografías y grabaciones en video y audio que revelan un poco de la riqueza de esta expresión natural y de sus ilustres intérpretes.
Para la parte final, se dio una muestra musical del corrido suriano, por parte del artista Fermín Bello, quien se hizo acompañar en la guitarra de Francisco Ocampo. La exhibición estará expuesta hasta finales de mayo.
Por: Daniel Solano

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...