compartir en:

Cuernavaca, MORELOS.- Esperan productores del arroz Morelos iniciar la exportación del producto a España, principalmente, a finales de 2017, con el cumplimiento al 100 por ciento de los requisitos legales que el comercio internacional impone.
Ayer, de la mano de estudiantes de escuelas de gastronomía, que transformaron el cereal en platillos diversos, y autoridades estatales, los integrantes del Consejo Regulador del Arroz, festejaron por primera vez el Día Estatal del Arroz de Morelos.
Jesús Solís Alvarado, presidente del Consejo, dijo que la iniciativa significa el reconocimiento pleno a la cultura y tradición del cultivo del arroz en la entidad.
Pero, la celebración es sólo una de las acciones del gobierno a favor de los productores; la denominación de origen “Arroz del Estado de Morelos”, y la publicación de la Norma Oficial Mexicana NOM-080-SCFE-2016, que da sustento técnico a dicha denominación, el 25 de enero de este año, significan un avance importante para la protección y potencialización en el mercado de la producción local.
Solís Alvarado dijo que el siguiente paso es acreditar al Consejo Regulador del Arroz ante la Entidad Mexicana de Acreditación, A. C. (EMA), para certificar el producto y se identifique como tal en el mercado.
Actualmente, el arroz de Morelos enfrenta la competencia desleal con marcas de otras latitudes que utilizan la frase “arroz tipo Morelos”, confundiendo al consumidor.
El representante indicó que en medio del proceso legal para proteger el arroz que se produce en el estado, los productores enfrentaron su peor año en 2009, con una disminución de superficie sembrada de tres mil a 900 hectáreas debido a la rotación de cultivos; actualmente el promedio es de 1,500 hectáreas y aportan el 10 por ciento a la producción nacional de arroz.

Celebración.    Productores, autoridades estatales y diputados celebraron ayer por primera vez el Día Estatal del Arroz de Morelos, con un evento en el que mostraron diferentes platillos elaborados con este cereal.Denominación
El 25 de enero se publicó la Norma Oficial Mexicana que reconoce al arroz morelense.

Producción
En la actualidad se producen 1 mil 500 hectáreas de arroz en la entidad, según cifras estatales.

10 % de la producción nacional de arroz se cosecha en la entidad

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ / [email protected]