CUERNAVACA, MORELOS.- Al menos cuatro estados de la república están interesados en copiar a Morelos su programa “Corazón de Plata”, que ha servido para reunir a más de 80 adultos mayores con sus hijos migrantes en Estados Unidos. El próximo viaje de morelenses, con visa de turista, está programado para el mes de junio.
La secretaria de Desarrollo Social (Sedeso), Blanca Almazo Rogel, informó que tras el éxito que ha tenido el programa, Puebla, Oaxaca, Michoacán y Veracruz, con un alto porcentaje de migración, ya solicitaron conocer el trabajo de gestión que la dependencia llevó a cabo ante la Embajada de Estados Unidos en México, para que personas que nunca pensaron que podían visitar a sus hijos, lo hagan sin problema, ni temor.
Puebla tiene el antecedente de haber organizado, en el pasado, a un grupo de ciudadanos para que consiguieran un permiso de la Embajada para visitar a sus familiares, radicados al otro lado de la frontera norte, pero ahora, el gobierno está interesado en seguir el modelo de gestión que llevó a cabo Morelos.
Blanca Almazo reconoció que Sedeso también copió el ejercicio que un particular desarrolló en Zacatecas para reunir a familias que tenían muchos años de no verse, principalmente padres e hijos.
La diferencia, dijo, es que Morelos lo hizo institucionalmente y eso sirvió para que la Embajada aceptara no sólo darles un permiso, sino una visa de turistas, por 10 años.
Aunque se trata de un trámite al alcance de cualquier persona, un ciudadano en condiciones de vulnerabilidad no tiene la certeza de que lo conseguirá y, en la mayoría de los casos, ni siquiera se lo plantean como una opción para reunirse con los hijos que emigraron.

Grupos
Hay solicitudes de migrantes morelenses en Los Ángeles, California, Minnessota, Nueva York y Chicago que quieren trabajar de forma coordinada en el programa.

Visita. Este grupo de morelenses regresó tras 15 días de visita a Nueva Jersey.

Por: Antonieta Sánchez /  [email protected]
 

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...