La exportación de aguacate por parte de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) genera una derrama económica para el país de aproximadamente dos mil 500 millones de dólares, afirmó Ramón Paz Vega, asesor estratégico de la agrupación.

En entrevista telefónica con Notimex, indicó que con una presencia en alrededor de 30 países, generan el 80 por ciento del aguacate que se consume en Estados Unidos y el 50 por ciento del total de las exportaciones mundiales.

Recordó que esta asociación está por cumplir 20 años y se estableció fundamentalmente para ser cooperador del Departamento de Agricultura de Estados Unidos cuando se abrió dicho mercado al aguacate de México; hoy en día agrupa a poco más de 21 mil productores.

Anotó que de los agricultores, 80 por ciento tienen menos de cinco hectáreas, son productores pequeños y agrupa también en la misma asociación a 47 empacadores exportadores. “Nuestra industria representa el 60 por ciento del PIB agropecuario de Michoacán”.

Según algunas de sus cifras estimadas, la industria genera tan sólo en la entidad 70 mil empleos directos y 300 mil indirectos. En 2016 se exportaron 943 mil 621 toneladas de aguacate a Norteamérica, Europa, Centroamérica y Asia.

El vocero de la APEAM añadió que cooperan con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para la administración de una serie de medidas que se requiere tener en los municipios, en los huertos y en los empaques para poder exportar aguacate a Estados Unidos.

Comentó que para ello cuentan con un programa de investigación científica y tecnológica para manejar cultivos, y una serie de actividades adicionales.

De igual forma, manifestó que buscan defender los intereses comunes de los productores y los exportadores. “En ese sentido, la asociación se ha dedicado durante varios años a hacer promoción que ha sido muy productiva y muy importante para desarrollar los mercados, sobre todo en el vecino país del norte”, dijo.

Agregó que realizan anuncios y campañas de promoción, también importantes, pero de menor cuantía en Japón y Canadá.

Paz Vega expresó que “en 2007 ya tuvimos accesos a todo el mercado de Estados Unidos durante todo el año y, a partir de ahí, hemos estado desarrollando ese mercado que en México representa el 80 por ciento de los aguacates que se consumen en la Unión Americana y no tenemos ninguna prohibición, tenemos acceso pleno”.

Para promover el fruto mexicano, detalló que “hacemos campañas de promoción, sobre todo para los consumidores y para el sector comercial, para las cadenas de supermercados y de restaurantes en Estados Unidos, los mensajes son en primer lugar lo nutritivo y saludable que es el aguacate para los consumidores, ese es el eje fundamental”.

“Después, agregó, diferenciamos al fruto mexicano, tenemos la marca Avocados from México, que además de lo nutritivo y saludable en sí agregamos que estamos siempre en temporada, porque México es el único país que puede surtir al mercado durante las 52 semanas del año, es la única nación que exporta todo el año”, resaltó.

“Además de que siempre está fresco porque nuestro producto es el que llega con el menor tiempo de tránsito a los mercados estadunidenses, exportamos incluso a Nueva York o a Chicago en menos tiempo que la producción de California y siempre delicioso”, subrayó.

Añadió que el hecho de que esté más fresco y que se coseche con un muy buen grado de madurez es el sello y distingue al aguacate mexicano por su sabor en el mercado norteamericano.

“Nuestra temporada va del 1 de julio al 30 de junio, estamos por cerrar la temporada 2016-2017, todavía no tenemos datos finales, pero calculamos que vamos a estar exportando alrededor de 740 mil toneladas este año que probablemente van a representar alrededor de dos mil 200 y dos mil 300 millones de dólares para México”, señaló.

Respecto a la variación del precio del aguacate en el país, Paz Vega precisó que todavía está caro y probablemente seguirá así un mes o mes y medio más porque obedece sobre todo al juego de la oferta y la demanda “porque los mercados están consumiendo cada vez más el fruto”.

Indicó que el precio también varía por los tipos de fruta que hay, “son distintas y de diferentes niveles de calidad, tamaños y hay algunas que tienen más demanda en algunos mercados y unas menos demanda, la diferencia de precios obedece sobre todo al nivel de tamaño y a la calidad de los productos”.

Dio a conocer que en México hay una muy buena demanda y en Estados Unidos está creciendo entre el 15 y 20 por ciento cada año, mientras que en Japón creció 24 por ciento en 2016, así como un 17 por ciento en Canadá y en Europa más del 20 por ciento.

El también vocero de la APEAM sostuvo que este año la producción del fruto en México, en particular de Michoacán, fue 20 por ciento menor, por razones naturales. Este fruto produce más unos años que otros y esto creó un desbalance entre la cantidad ofrecida y la demanda, eso ha puesto presión en los precios.

Además, continuó, cada año “en los meses de mayo, junio, desde fines de abril tenemos una producción un poco menor porque el producto proviene de las zonas más frías de Michoacán, entonces baja la disponibilidad y siempre cada año en estas fechas tenemos un poco menos de aguacate”.

Resaltó que México es el principal productor de aguacate del mundo, “producimos el 50 por ciento del total de las exportaciones mundiales, todos estos mercados, incluyendo el de México, están demandando cada vez más aguacate”.

Enfatizó que en el mercado de Estados Unidos, el segundo proveedor es Perú, después de California y Chile. En Europa los principales países abastecedores son Perú, Sudáfrica, Israel, España y Kenia.

“En Asia, además de México, también van Perú, Chile y Nueva Zelanda, esos son los principales productores del fruto. México exporta más que todos los países juntos y en el caso particular de Estados Unidos representamos el 80 por ciento, así como en Japón y Canadá más del 90 por ciento”, reveló.

Aseveró que esto significa que “somos el país dominante en el comercio internacional del aguacate, las demás naciones entre todas no llegan ni a la mitad de la producción”.

Subrayó que esta actividad es muy importante socialmente, porque “estamos hablando de que casi 100 mil familias michoacanas tienen un modo de vida decente, productivo, que no están pensando ya en migrar. En los años 90 la entidad tenía más trabajadores en Estados Unidos que aquí y hoy en día mucha gente está regresando y se está quedando”.

“Tampoco se trata de personas que estén en niveles de pobreza y tienen un nivel de vida razonable, todo eso es una derrama importante, el aguacate representa más de la mitad de la economía del sector agrícola del estado”, puntualizó.

Por otra parte, la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) apoya programas sociales en materia de educación y medio ambiente en los que invierte alrededor de seis millones de pesos al año, como complemento a su labor de promover y comercializar este fruto a nivel mundial.

Paz Vega indicó que “tenemos un programa de responsabilidad social y estamos con un programa de reforestación, uno de apoyo a la Fundación Lazos para mejorar la educación de las escuelas primarias en los municipios aguacateros de Michoacán”.

Manifestó que ya cumplieron seis años de colaboración con dicha fundación, “es un programa en el que la asociación apoya a las escuelas primarias con materiales escolares para los niños, capacitación para los profesores, obras de infraestructura y algunos centros educativos han sido equipados con computadoras”.

De acuerdo con datos de la APEAM, se ha apadrinado hasta la fecha a dos mil 769 menores de 13 escuelas en 11 municipios productores de aguacate de Michoacán. De éstos, se han graduado un total de 629, lo cual redunda en el desarrollo del estado y del país.

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...